España

Rajoy: "No basta con las primarias en el PSOE, hay que anticipar las generales"

  • El líder de los populares pide que se acabe con la "interinidad" del Gobierno, ya que no ayuda a crear la "seguridad,certidumbre y confianza" que necesita España.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado este lunes elecciones anticipadas, pues es la opción "más sensata", y ha criticado la situación de "interinidad" en la que entra el Gobierno gracias a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no ayuda a solucionar los problemas económicos.

Rajoy, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por EFE, ha dicho que la decisión del presidente del Gobierno de no ser de nuevo el candidato electoral de su partido en las próximas generales no ayuda a crear la "seguridad, certidumbre y confianza" que necesita España para salir de la crisis.

También ha subrayado que la renuncia de Zapatero sólo es un "cambio de escenario" para el PSOE, no para los españoles, y como en su opinión la situación no se ha alterado "sustancialmente" y "las cosas siguen como estaban", es decir, sin que se ponga solución a los efectos de la crisis, Rajoy ha abogado por el adelanto electoral.

Pese a todo ello, y aunque prevé "desgaste" en el PSOE por su "bicefalia", el líder de los populares ha dejado claro que no presentará ninguna moción de censura.

"Estamos ya en una grave crisis política, así que frivolidades las justas. No sirve ahora para nada, sólo para crear un debate, para que el PP la pierda, pues no tiene los votos suficientes. La moción de censura es un brindis al sol", ha resumido. Más que la renuncia de Zapatero, lo que se requiere en España es "un cambio político" y que "el partido que ha gobernado mal hasta ahora pase a la oposición", ha afirmado Rajoy, para quien "no bastan las primarias" en el PSOE, sino las elecciones generales cuanto antes.

Ha revelado el líder del PP que Zapatero no le ha llamado durante el fin de semana, aunque si se pusiera en contacto con él estos días y el presidente le pidiera opinión, Rajoy le desearía, ha confesado, "suerte en su futuro personal". De paso, ha avanzado que si gobierna, no limitará por ley el mandato del jefe del Gobierno a ocho años.

A su juicio, Zapatero no es un "pato cojo", sino "un presidente que no ha hecho bien las cosas" y que por tal motivo "su partido le ha forzado a tomar la decisión" que ha tomado. Tal y como ha insistido el líder del PP, el adelanto electoral fue una petición que ya expresó al presidente en el debate sobre el estado de la nación de julio de 2010. Desde entonces, según Rajoy, "las cosas han ido a peor", toda vez que muchos ciudadanos han perdido su trabajo. Por esta razón, ha sentenciado que si hace casi un año se le hubiera hecho caso, España tendría ahora "más estabilidad y más seguridad".

Para el presidente del PP, hay diferencias importantes entre la sucesión de José María Aznar, que recayó en el propio Rajoy, y la que abre Zapatero, pues al primero nadie en el partido se lo pidió, en tanto que al segundo le han "forzado" a renunciar. El líder de los populares ha evitado hablar de los posibles sucesores del actual presidente pues sólo le preocupan los problemas de España.

Con todo, Rajoy ha dejado claro que "falta partido" por disputar -a diferencia de la Liga, de la que ve ganador al Barça porque es difícil que pierda algún punto- y que no se ve aún como jefe del Gobierno, sino como "una persona que lleva cuatro años recorriendo España tras una situación difícil". El programa electoral del PP buscará contentar no sólo a los votantes propios, sino también a los que se han decantado por otras fuerzas políticas en el pasado. La base del proyecto de los populares es, según Rajoy, la concordia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios