Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Torres-Dulce niega presiones de Urdangarín y Torres a la Fiscalía

  • El fiscal general advierte que no puede haber pactos de conformidad con las defensas del duque de Palma y su ex socio mientras continúe la instrucción del caso Nóos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que no le consta ninguna presión de las defensas a la Fiscalía en el caso Urdangarin y dejó claro que no puede haber acuerdos de conformidad en este momento porque no ha acabado la instrucción.

Torres-Dulce se pronunció así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la posible existencia de contactos con la Fiscalía para llegar a un acuerdo de conformidad que evitara el ingreso en prisión del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, y de su ex socio Diego Torres por la trama de Nóos.

"Procesalmente, hablar de temas de conformidades es absolutamente prematuro y, por tanto, no tiene realmente ningún sentido", indicó el fiscal general tras la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado.

Otra cosa es, añadió Torres-Dulce, que los fiscales adscritos al caso acepten una entrevista para hablar de temas procesales, "pero sin mayor trascendencia".

Torres-Dulce insistió en que la única finalidad del Ministerio Fiscal es investigar y esclarecer los hechos y reiteró que "no hay ni va a haber ningún trato de favor, sino cumplimiento estrictamente de la ley procesal, que es igual para todos los españoles y así debe ser" porque "lo exige la Constitución". Preguntado si de cara al futuro puede haber conformidades, Torres-Dulce afirmó: "Es imposible hablar de conformidades en este momento, cuando no ha acabado la instrucción del asunto".

El fiscal general recordó que, "procesalmente, la conformidad opera sobre una calificación de los hechos" y, en este caso, éstos "todavía están siendo objeto de investigación".

A Torres-Dulce no le constan presiones por parte de las defensas a la Fiscalía, pero tampoco ve motivos para que las haya, ya que el Ministerio Público "tiene un objetivo muy claro: investigar con imparcialidad los hechos, y en su momento, si hay pruebas, someterlos a la decisión de un juez y un tribunal".

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, avisó ayer por su parte de que la Corona no se prestigia "tapando bajo la alfombra" supuestos abusos cometidos por uno de los miembros de la Familia Real, en referencia a la implicación del duque de Palma en el caso Nòos.

Gorriarán hizo esta advertencia en declaraciones a Europa Press ante el posible pacto que el yerno del Rey y su ex socio podrían haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción para evitar entrar en prisión a cambio de reconocer los delitos que se le imputan y el pago de 3,5 millones de euros.

El responsable de la formación magenta indicó que la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía forma parte del funcionamiento de los tribunales. Ahora bien, destacó que ese posible pacto "de ninguna manera" debería impedir que se conociera "toda la verdad" sobre un caso en el que hay que llegar "hasta el fondo". "Si alguien cree que la Corona se prestigia tapando debajo de la alfombra la posibilidad que ha habido de utilizarla para abusos, se equivoca de cabo a rabo -proclamó-. Es imprescindible una política de transparencia para prestigiar las instituciones por utilidad política y por principios".

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá consideró a su vez que sería "un enorme escándalo" que se estuviera tejiendo un escenario de "apaños" en el caso Urdangarín para mantener la "opacidad". "El proceso Urdangarín es la prueba del algodón de la calidad de la Justicia en el Estado español", sentenció Tardá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios