El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sesión de control

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy y éste le exige que enseñe sus cuentas

  • El presidente del Gobierno anuncia que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles en sede parlamentaria la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que no "está en condiciones" de abordar la crisis política por la que atraviesa España. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto, le respondido que para tener "autoridad moral para decir algo" debe enseñar sus cuentas y hacer el mismo ejercicio de transparencia con el Partido Socialista que ha hecho el PP.

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando falta solo una semana para el Debate sobre el estado de la Nación, el líder del PSOE ha acusado a Rajoy de haber roto en su primer año de Gobierno los "consensos sociales básicos" en España al dejar sin cobertura a "millones de trabajadores" y "quebrar la universalidad de la sanidad".  "Está rompiendo derechos que los españoles han alcanzado estos 30 años", ha resaltado, para subrayar que al llevar a cabo este "este "acoso" y esa "ruptura" del consenso sin diálogo ha añadido una crisis política a la crisis económica y social que hay en España. Además, Rubalcaba ha aprovechado para denunciar ante el Pleno de la Cámara los "hechos gravísimos" que se han conocido estas últimas semanas que afectan al PP y al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas. En concreto, ha citado la existencia de "cuentas en Suiza", un supuesto "blanqueo al amparo de la amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno y "presuntos manejos irregulares de fondos en el Partido Popular".

En este punto, ha denunciado que la reacción de Rajoy haya sido "no hacer nada", "negar" y "acusar a todo el mundo, excepto al señor Bárcenas", quien además, ha dicho, ha sido tratado por el PP "con una generosidad" que "niegan al conjunto de los españoles", en referencia al pago fraccionado de su indemnización tras el acuerdo alcanzado tras su dimisión como senador por el que quedó rescindido su contrato con el partido. Ante esta situación, ha proseguido, Rajoy "no ha hecho nada" porque "no tiene autonomía política para hacer nada" y eso "ha llevado la crisis política a una situación insostenible". Según ha agregado, "no está en condiciones de abordar esa crisis política porque está lastrado por los recortes sociales, por la ruptura de los consenso sociales que no contó en la campaña electoral y por la falta de reacción en los casos de corrupción". "Por eso, le pido que renuncie y que lo deje porque usted no puede resolver la crisis política que tiene España y que ustedes han creado. Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles", ha espetado Rubalcaba a Rajoy, apoyado por el aplauso de la bancada socialista.

Rajoy, visiblemente enfadado, ha achacado el duro discurso del líder de la socialista a los "problemas" que tiene en el seno del PSOE. "Tiene usted tantos problemas en su grupo, que le obligan a hacer estos papelones", ha exclamado el jefe del Ejecutivo, con un aplauso de los diputados del PP. Dicho esto, ha pedido a Rubalcaba que haga públicas sus declaraciones de renta y publique las cuentas del PSOE, haciendo el mismo ejercicio de transparencia que ha hecho el PP. "Cuando lo haga, a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras no lo haga no la tiene", ha enfatizado. Además, ha recalcado que el Gobierno "ha sido votado por los españoles, es mayoritario y se está enfrentando a la mayor crisis económica que ha vivido España en los últimos años". "Y en la situación en la que está el país en este momento es evidente que usted no tiene absolutamente nada que ver", ha ironizado, en referencia a los años que Rubalcaba formó parte del Gobierno socialista.

Finalmente, ha explicado que su Ejecutivo está haciendo reformas y sentando las bases para una mejora de la economía, centrándose sobre todo en la creación de empleo. Además, y en materia de lucha contra la corrupción, ha reiterado de nuevo su disposición a hablar con todos los grupos para tomar medidas y ser más eficaces.

La ley de transparencia se aplicará también a los partidos

Por otro lado, el presidente ha anunciado que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos. Rajoy ha dicho esto en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la corrupción no está generalizada en España y ha subrayado que su Gobierno ya ha tomado numerosas medidas para combatirla, prevenirla y sancionarla."Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos", ha anunciado el presidente, quien ha asegurado que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y ha sido su partido, el PP, el que ha impulsado esas modificaciones legales y una ley "pionera" de transparencia.

Díez ha formulado su pregunta a Rajoy con un reproche: ha recordado al presidente que, en el debate de su investidura, llegó a decir a la portavoz de UPyD que la corrupción política no es un problema para España. "Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí", le ha replicado Rajoy. En política, ha insistido, hay "una inmensa mayoría de gente honrada", que asume sus responsabilidades públicas con un alto coste personal, familiar y profesional, y muchas veces sin posibilidades de defenderse". Por eso, ha defendido combatir la corrupción, pero sin generalizarla a toda la clase política porque eso supone una "enorme injusticia".

La respuesta no ha convencido a Díez, quien ha señalado que la corrupción es "el mayor problema" de la democracia, porque no sólo está "generalizada", sino que además está ya "institucionalizada", provoca un "daño enorme" que impide la recuperación y "no tiene perdón en términos democráticos". Para la líder de UPyD, el problema de la corrupción no es quién la denuncia, sino "quién no la combate" o "quién pacta en los debates no hablar de corrupción" como, ha sugerido, hicieron populares y socialistas en los debates de la última campaña electoral. Rosa Díez ha advertido de que la única forma de que la ciudadanía vuelva a creer en la clase política es con leyes que combatan y frenen realmente la corrupción. "Cuando los ciudadanos nos vean hacer estas leyes que van contra nuestra propia impunidad y que van de verdad a favor de una democracia de más calidad creerán en nosotros y creerán de verdad en la democracia, y entonces en España podremos conjugar democracia con mayúsculas", ha subrayado la líder de UPyD. Entre las iniciativas que ha pedido, Díez ha instado a la publicación de las nóminas de los políticos y las cuentas completas de los partidos, los delitos por enriquecimiento de cargos electos y financiación de partidos o la aplicación de la ley transparencia también para la casa real y los partidos.

Rajoy ha replicado entonces con el anuncio de que los partidos entrarán en la ley de transparencia y ha asegurado que muchas de las leyes que ha pedido Díez ya están en marcha o incluso en vigor. Así, el presidente del Gobierno ha subrayado que "hoy los partidos se someten a la responsabilidad penal, lo que se había suprimido en 2010", tienen que publicar sus cuentas una vez las audite el Tribunal de Cuentas y hay "nuevos controles y límites para las donaciones y las deudas". En este sentido, ha apuntado que no puede donar a los partidos "ninguna empresa que contrate con ellos" y hay limitaciones, por parte del Banco de España y el Tribunal de Cuentas, para las condonaciones de deuda a las organizaciones políticas.

También ha señalado que el Ejecutivo ha reformado el Código Penal y se han aumentado "las penas por ocultación, simulación o falseamiento de las cuentas públicas", y ha concluido con la ley de transparencia, que es, ha dicho, "un excelente antídoto contra la corrupción". Rajoy también ha recordado que el Gobierno ha propuesto a los partidos llegar a un acuerdo con medidas contra la corrupción, y ha asegurado a Díez que está "absolutamente dispuesto" a hablar con ella cualquier propuesta que tenga. Pero ha insistido en que ha sido su partido, el PP, el que ha presentado modificaciones legales en esta Cámara y una ley de transparencia que es pionera en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios