España

Rubalcaba duda sobre si España se está "pasando en la dosis de ahorro"

  • El candidato socialista explica que el exceso de austeridad puede cercenar las posibilidades de crecimiento y creación de empleo del país.

Mientras que las encuestas siguen domingo a domingo machacando sus expectativas electorales -ayer algunas otorgaban más de 15 puntos de ventaja del PP-, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso en la clausura de la Conferencia Política del PSOE "un gran pacto sobre el empleo" y anunció que convocará a comunidades autónomas, sindicatos, empresarios y partidos políticos. Además, el líder socialista comentó que "existen dudas razonables de que nos estamos pasando en el ahorro". También se comprometió con los servicios públicos, sobre todo con la sanidad y la educación, y se mostró muy firme en la defensa de la igualdad de género y de oportunidades.

 

Arropado de nuevo por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, Pérez Rubalcaba afrontó la traca final de los tres días de Conferencia Política del PSOE, una plataforma política idea para relanzarle y para definir las líneas maestras del programa electoral, con un discurso que logró, al final, levantar el ánimo de los más de 2.500 participantes e invitados que llenaron el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid. Ante la adversidad, ante la derrota que pronostican las encuestas, se rebeló y rebeló a la militancia: "Yo no me voy a dejar ganar, ni vosotros". Y sentenció entre aplausos: "No nos van a ganar en ganas de ganar para asumir retos y ambiciones".

 

Más allá de las cuestiones emocionales, Pérez Rubalcaba, que intentó ser fiel a su máxima de "ideas claras, propuestas claras y cuentas claras", propuso como plato fuerte de su discurso "un gran pacto sobre el empleo" y anunció que convocará al mismo a comunidades autónomas, sindicatos, empresarios y partidos políticos. Todo, según explicó, "para compartir objetivos, para remar en la misma dirección, porque sabemos, por experiencia, que los españoles, cuando tenemos un gran problema y lo afrontamos juntos, entonces lo resolvemos".

 

Sobre el empleo, el candidato socialista también defendió que para incentivarlo son necesarios ingresos extraordinarios, y apuntó directamente a los bancos y cajas de ahorros. "¿No os parece sensato pedir estos recursos extraordinarios para crear empleo?", preguntó. Además, apostó por aplicar la actual reforma laboral, que ofrece seguridad a los trabajadores y flexibilidad a los empresarios, y no introducir nuevas modificaciones. Y prometió una política de empleo para cada sector productivo y para cada grupo social.

 

En cuanto al déficit, Pérez Rubalcaba señaló que "cuando es malo y continuado es muy malo". Pero agregó que mantenerlo a raya es vital para "la autonomía de la política". En otro contexto, comentó que "en 2009 nos gastamos mucho dinero... existen dudas razonables de que nos estamos pasando en el ahorro". "Es sensato que lo pensemos. No quiero con ello negar la lucha contra el déficit. Pero quizás hay que medir los ritmos y los tiempos… sin olvidar la creación de empleo", agregó.

La lucha contra el fraude consumió una parte de la intervención del líder socialista, que prometió que creará una gran agencia para luchar contra esta lacra y se comprometió a acabar con ella en la próxima legislatura.

 

Con la sanidad, las pensiones y la educación, e hizo la misma defensa cerrada que de todos los servicios públicos. Sobre la sanidad dijo que estaba en el centro de "un debate ideológico" y no dudó en asegurar que "vamos a dejar al PP" sin excusas al cuadrar sus cuentas para evitar la privatización y el copago. Con las pensiones señaló que "aplicaremos la ley" que el Gobierno pactó con empresario y sindicatos. Y en cuanto a la educación, anunció que en el programa electoral socialista "vamos a hablar de lo que importa". Tampoco desaprovechó la oportunidad para defender a los profesores y, en este sentido, apuntó que cuando se les denigra se produce un ataque en toda regla contra la enseñanza pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios