Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

conferencia política de los socialistas

Propuestas para un programa

  • Los socialistas salen de la reunión con las líneas maestras que serán recogidas y ampliadas durante la campaña electoral para convencer a los electores

La Conferencia Política del PSOE dio ayer luz verde a las resoluciones definitivas por asentimiento. Éstas serán la base del programa socialista para las elecciones generales del 20 de noviembre y que tendrá que ser aprobado en un próximo Comité Federal.

Daniel Fernández, ponente principal de la comisión Democracia, destacó que el PSOE es "el gran partido de las reformas democráticas" en nuestro país y enumeró los puntos principales de las resoluciones en este apartado: reafirmación del compromiso con la transparencia en la gestión, con una Ley de Transparencia específica; incremento de la exigencia ética en el comportamiento de los cargos públicos, con normas que homologuen las retribuciones; tolerancia cero contra la corrupción; regulación de los lobbies; reforma del sistema electoral, inspirada en el modelo alemán para incrementar la proporcionalidad del sistema y compromiso de estudiar el desbloqueo de las listas electorales (los ciudadanos podrán elegir el orden de la lista que les presenten los partidos); avanzar para que sea realidad un mayor equilibrio entre sexos en las listas; voto de los españoles en el exterior: cambiar el sistema de voto rogado y circunscripción única en el Senado e incrementar la participación ciudadana en la cosa pública, entre otras.

Como ponente principal de la comisión de Igualdad en el siglo XXI, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, remarcó que "no puede entenderse" la conquista de la igualdad social en España sin el "protagonismo" del PSOE en la historia del país, al tiempo que hizo hincapié en que "desde 2004 hasta hoy se ha producido un avance sin precedentes" en las políticas de igualdad. Aseguró también que "la aspiración de la igualdad es el santo y seña de la política socialista, igualdad sobre todo de oportunidades en el siglo XXI". El político socialista vasco denunció que los recortes del PP en las comunidades que gobiernan están "minando" los fundamentos del Estado de bienestar. El dirigente socialista comentó que "quienes hacen eso", en referencia al PP, "no pueden ser objeto de la confianza de los ciudadanos".

Jáuregui enumeró los puntos principales de las resoluciones en este eje: compromiso con la defensa de una política social sostenible y eficiente en una sociedad nueva, que exige nuevas respuestas. Una política social moderna, pero "reafirmada en nuestros principios"; apuesta por una economía competitiva en un nuevo mundo globalizado; salvaguarda de la educación y la sanidad públicas, garantizando su sostenibilidad financiera; apuesta por "una sanidad pública, gratuita y sin copago"; extensión de la escolarización de 0-3 años, apuesta por los idiomas y, en concreto, la lengua inglesa y combatir la "brecha digital"; que los ciudadanos "no sufran barreras" en el acceso a los servicios públicos básicos en función de la comunidad autónoma donde viven, y mayor coordinación política entre ministerios y comunidades autónomas en sanidad y educación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, como máximo representante de la comisión Lo urgente, el empleo aseguró que la creación de empleo y el combate contra el paro generado por esta crisis global son las prioridades del programa electoral socialista. El político jiennense subrayó que el Gobierno de Zapatero ha afrontado "el más intenso proceso de reformas" desde la Transición, con objeto de dinamizar el mercado de trabajo ante la crisis.

Como coordinadora general de la ponencia de lacomisión Liderar y gobernar los cambios, Cristina Narbona agradeció todas las aportaciones y enmiendas recibidas por el documento marco, que han trasladado "mucha ambición y realismo" al texto finalmente aprobado por la Conferencia, "que es mejor que el documento que teníamos hace tres días".

Narbona mencionó los puntos principales de las resoluciones: compromiso con la construcción de un mundo más justo y sostenible; reparto más equitativo de la riqueza y del conocimiento; refuerzo de las instituciones internacionales, para que actúen con más eficiencia y rapidez; fortalecimiento de la Internacional Socialista y de los sindicatos; mayor regulación financiera internacional; combate a la evasión fiscal y a los paraísos fiscales y compromiso del PSOE para luchar en las institucionales internacionales por el establecimiento de derechos sociales, laborales y ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios