España

Una batería de ideas para poner en órbita a Pérez Rubalcaba

  • Un millar de dirigentes y cuadros socialistas abren hoy en Madrid la Conferencia Política para ultimar el programa del candidato en busca de un milagro el 20-N

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, presentó ayer la Conferencia Política que los socialistas celebrarán entre hoy y el domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en un intento de poner en órbita a su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, según los sondeos, está a unos 14 puntos de su contrincante, Mariano Rajoy, y a las puertas de cosechar una derrota histórica para el socialismo democrático.

Para ello, según Valenciano, los socialistas pretenden que la cita se nutra de "ideas de verdad" para conformar un proyecto que cree empleo y gane a la crisis "sin desmontar el Estado del bienestar". "Un proyecto socialdemócrata y europeísta que sigue levantando la bandera de la defensa de los derechos de las personas y de los servicios públicos", agregó.

Con esta misma idea, un millar de participantes, entre los que habrá unos 300 no militantes y representantes de la sociedad civil, participarán en las cinco comisiones de trabajo -gobernar los cambios, una economía sana y competitiva, lo urgente, el empleo, la igualdad en el siglo XXI y democracia- y en los tres foros de debate -reforma electoral, financiación del sistema sanitario e igualdad-.

El documento base, que servirá para elaborar esta propuesta, es la Ponencia Marco cuya redacción ha sido coordinada por Cristina Narbona. Las federaciones socialistas le han presentado más de 2.300 enmiendas -destacan las 721 a economía sana y competitiva, y las 705 a igualdad en el siglo XXI-, que serán debatidas en las distintas comisiones.

Está previsto que asistan a esta puesta de largo programática de Pérez Rubalcaba unos 1.500 invitados. El presidente de la Junta de Andalucía presidirá la Conferencia Política y la cerrará el domingo junto Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la abrirá hoy junto al presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos y próximo presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La Ponencia Marco arranca analizando el origen de la crisis económica y plantea los desafíos y las soluciones que la socialdemocracia debe ofrecer. "Gobernar los cambios" resume el espíritu del documento, que continúa abordando cuatro capítulos más que coinciden con el resto de las comisiones de la Conferencia. Entre las muchas medidas que se debatirán en lo que serán las líneas maestras del programa para el 20-N destacan el impuesto sobre las grandes fortunas o a la banca, medidas para facilitar la creación y la financiación de las empresas, incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento, planes de empleo juvenil específicos, tasa sobre las transacciones europeas en la UE o las medidas para luchar contra el fraude fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios