España

Rubalcaba propone desbloquear las listas electorales

  • El candidato socialista aboga por subir un 10% los impuestos del tabaco y del alcohol para financiar la Sanidad.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a recoger en su programa electoral las listas desbloqueadas para los comicios generales, de manera que los ciudadanos marquen sus preferencias dentro de la candidatura de un partido político. Según han explicado fuentes de la dirección socialista, Rubalcaba ha formulado este planteamiento ante la comisión de democracia, reunida a puerta cerrada en la segunda jornada de la Conferencia Política que el PSOE celebra en Madrid para perfilar las líneas básicas de su programa electoral.

Rubalcaba no ha concretado la cifra exacta de candidatos que tendrían que marcar los ciudadanos, pero su idea es que pudiera ponerse en marcha para las elecciones generales de 2015, lo que requerirá la modificación de la Constitución y un acuerdo lo más amplio posible con el resto de las fuerzas políticas. Se trata del conocido como "modelo preferencial", en virtud del cual los electores tendrían que marcar un determinado número de candidatos, que no tendría por qué ser en el orden establecido por cada partido ni elegir al cabeza de lista designado por cada fuerza política, de tal manera que un nombre situado en puestos más abajo podría sacar más votos que el cabeza de lista designado por el partido. Eso obligaría a las fuerzas políticas a ser "más cuidadosos" con sus listas electorales, interpretan desde el PSOE, porque en las circunscripciones provinciales que eligen a un número menor de diputados el vuelco en el orden sería más perceptible y el candidato que encabezase la lista tendría menos posibilidades de salir.

La idea de Rubalcaba es más amplia y afectaría a más aspectos de la ley electoral para asimilarla al modelo alemán, al objeto de mejorar la proporcionalidad y estrechar la relación entre el representante y el representado.

Según han recordado las mismas fuentes, el sistema de listas bloqueadas sólo se aplica actualmente en Europa en España, Portugal e Italia y, de ahí, que el PSOE crea que "ha llegado el momento" de abrir un debate sobre este modelo. No se trata de listas abiertas, tal y como han precisado los socialistas, porque en ese sistema los ciudadanos pueden votar a candidatos de diferentes partidos y en la propuesta de Rubalcaba sólo podrían escoger a sus preferidos de entre los ofrecidos en la lista de un solo partido. Aunque esta propuesta se circunscribe a los comicios generales, el candidato del PSOE es partidario de abrir un debate para trasladarlo a las elecciones autonómicas y municipales.

Rubalcaba también ha propuesto también a sus compañeros de partido la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.

Subir los impuestos del alcohol y el tabaco

Rubalcaba ha propuesto también subir un 10 por ciento los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza- para financiar la Sanidad, además de eliminar las exenciones fiscales a las empresas que aseguren a sus trabajadores en la Sanidad privada y mejorar los cobros del sistema público a mutuas, aseguradoras y pacientes extranjeros. Con la subida de impuestos a alcohol y tabaco, Rubalcaba ha apuntado que el Estado recaudaría 1.000 millones de euros, la mitad del déficit que, según sus estimaciones, tendrá el sistema sanitario en 2012, una vez descontado el ahorro en gasto farmacéutico. El candidato ha expuesto sus propuestas para blindar la sanidad ante proyectos de copago y privatización, manteniendo el nivel de prestaciones. Para los socialistas, subir los impuestos de alcohol y tabaco es "razonable" y está justificado, puesto que las enfermedades asociadas a su consumo le cuestan al sistema sanitario entre un 10 y un 15 por ciento de su Presupuesto.

En segundo lugar, Rubalcaba ha propuesto eliminar las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores, lo que permitiría recaudar 319 millones, que es la cantidad en la que esas exenciones redujeron la recaudación en 2011. En este punto, ha subrayado que el Gobierno acaba de hacer una reforma por la cual "todo el mundo está ya cubierto" por la sanidad pública, de manera que no tiene sentido incentivar fiscalmente la sanidad privada. "Si queremos mantener la joya de la corona tenemos que pedir esfuerzos", ha argumentado.

En tercer lugar, ha propuesto mejorar la gestión de cobros por parte de la sanidad pública, empezando por las mutuas aseguradoras -de accidentes laborales o de tráfico- paguen "del todo" las prestaciones que aseguran -cobrando por ello a sus asegurados-. También ha reclamado mejorar los cobros a los sistemas sanitarios de otros países por la atención a pacientes extranjeros, no a los empadronados, sino a los que "vienen y van". Según el candidato, "sin un gran esfuerzo" esta mejora en la gestión de los cobros permitiría recaudar 700 millones de euros.

Por otro lado, ha adelantado que en el programa del PSOE para el 20 de noviembre habrá más propuestas sobre sanidad y, de hecho, ha esbozado alguna de sus preocupaciones: la prevención, para frenar problemas como la sanidad infantil y "cambiar la cultura de algunos pacientes" porque "hay quien abusa de la sanidad publica".

También, aunque ha reconocido que "un sistema descentralizado tiene muchas ventajas", ha considerado que se podría "recentralizar algunas cosas de acuerdo con las comunidades autónomas".

Rubalcaba ha coincidido con el ex presidente Felipe González en que la sanidad no es un gasto, sino una inversión, y ha subrayado que además de atender a los ciudadanos genera investigación y empleo no deslocalizable. Eso sí, también ha reconocido que cuesta mucho dinero, cada vez más por el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las terapias, y por eso ha presentado sus planes para hacerla sostenible.

El foro sobre sanidad de la Conferencia Política del PSOE lo ha abierto el secretario general del ramo -y candidato a diputado por Granada- José Martínez-Olmo, que ha cargado contra los recortes que están haciendo varios Gobiernos autonómicos, avisando especialmente de que en el caso de Cataluña pueden suponer que se pierdan "años de avances sociales". Martínez-Olmo ha criticado también al PP, acusando a la exministra de Sanidad Ana Pastor de haber dificultado la reproducción asistida y la investigación con células madre embrionarias. Han abundado las críticas a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Dolores de Cospedal y a sus recortes sanitarios, que han recibido respuesta del exconsejero Fernando Lamata: "La coartada del PP no se sostiene", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios