Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy: "No es cierto lo que se ha publicado, salvo algunas cosas"

  • El presidente del Gobierno insiste ante Merkel que se encuentra con "coraje y ganas" para gobernar pese a las informaciones "falsas" sobre la presunta 'contabilidad B' del PP, que Bárcenas ha tachado de "burda manipulación".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes que son falsas las acusaciones sobre una contabilidad del PP al margen de la oficial y ha asegurado que superará la situación y que está con "ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" para seguir al frente del Ejecutivo. Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Angela Merkel al término de la cumbre bilateral que ambos han presidido en Berlín, en la que la canciller alemana le ha expresado su apoyo "con todas sus fuerzas" y ha considerado que el jefe del Gobierno español sabrá resolver este asunto.

El jefe del Ejecutivo se ha remitido a la declaración que realizó el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP asegurando que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial, como podría derivarse de los denominados papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, que ha asegurado también este lunes que los papeles publicados y que se le atribuyen, con anotaciones sobre una contabilidad no oficial en el PP, son "una burda manipulación" y que "ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta. "Las cosas que se me imputan son falsas. Así lo he dicho y así lo reitero en el día de hoy", ha subrayado Rajoy, quien ante la pregunta de si ésta cuestión puede lastrar su mandato, y al pedirle su opinión por la petición de dimisión que le ha formulado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que se siente fuerte.

Una fortaleza, coraje e ilusión que ha precisado que son los mismos que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno y, según ha dicho, tuvo que afrontar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España en los últimos treinta años. Ante la insistencia de los informadores por conocer si se va a querellar contra el ex tesorero del PP, ha recordado que las decisiones judiciales que se puedan emprender las está estudiando el partido con el fin de defender la honorabilidad de las personas citadas. "Tengo que reiterar que todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación", ha señalado en alusión a apuntes como el de un préstamo al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.

Tras insistir en que la mayoría de lo publicado es "total y absolutamente falso porque las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas", ha insistido en que su Gobierno es estable y que el PP cuenta con una mayoría absoluta, ha marcado un rumbo y va a seguir trabajando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. Angela Merkel se ha referido también a este asunto al pedirle en la conferencia de prensa conjunta que expusiera si tiene alguna preocupación por lo que está ocurriendo en España con el "caso Bárcenas". La canciller ha señalado que todo el Gobierno español, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para reducir el desempleo y que España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde. "Estoy convencida de que el Gobierno y Rajoy, como su presidente, sabrá resolver esta tarea y Alemania le apoyará con todas sus fuerzas", ha añadido la canciller.

Esta es la primera ocasión en que Rajoy se refiere en rueda de prensa a la publicación de los "papeles de Bárcenas" sobre la supuesta existencia de una contabilidad en el Partido Popular distinta a la oficial. Un asunto que motivó que Rajoy convocara el pasado sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que, de forma tajante, el presidente del Gobierno aseguró que nunca cobró dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Para eliminar dudas, anunció que esta semana se publicarán en la página web de La Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios