España

"Es falso que haya recibido ni repartido dinero negro"

  • Rajoy niega las informaciones de pagos irregulares en su partido y pondrá a disposición de los ciudadanos sus declaraciones de la renta y del patrimonio la semana que viene.

Rajoy niega rotundamente haber "recibido ni repartido dinero negro ni en el PP ni en ninguna parte". El presidente se ha mostrado cauto en todo momento. "Es falso", ha dicho respecto a las informaciones de pagos irregulares en el partido. "Lo que a mi se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda"

Rajoy ha insistido en la defensa de "la transparencia" de su partido y se ha comprometido a poner a disposición de los ciudadanos sus declaraciones de la renta y del patrimonio a partir de la semana que viene, publicándolas en la web de la Moncloa.

En un discurso de unos 15 minutos y en el que el presidente del Gobierno se ha mostrado muy cauto con sus palabras, sin pronunciar en ningún momento a Bárcenas, Rajoy ha sido contundente en defender su partido asegurando que "en el PP no se cobra en negro" y ha recalcado no temer a la verdad porque no tiene "nada que ocultar". También ha desmentido que el partido tenga cuentas en el extranjero, algo que ha dejado en manos de la Justicia.

El presidente ha dejado claro que "el acoso" no podrá con él. "Si alguién cree que por el acoso voy a abandonar el papel que los ciudadanos me han dado, se equivocan. Estoy en política para cambiar las cosas y no vine para ganar dinero  porque perdí dinero con mi dedicación a la política".

Unas "notas" que, ha dicho, no se sabe "de dónde salen" ni quién las ha puesto en circulación y que dan pie a "toda clase de infundios" y ha criticado el "fariseísmo" de quienes piensan que tienen "algo que ganar" filtrando estos documento "manipulados". 

"Aconsejo pues, a quien pretenda desanimarme, que no se canse; yo soy responsable de lo que hago no de lo que se diga", ha insistido Rajoy, quien tras reiterar que se investigará hasta el final todo este asunto, ha prometido que no le va a "distraer" de las principales necesidades del país, empezando por la de salir de la crisis.En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha sido claro al aludir al secretario general del PSOE. "Tengo que lamentar el comportamiento del jefe de la oposición, que ha prestado el crédito que no merecen a insinuaciones dañinas" sin calibrar el efecto que pueden tener en la situación del país, ha concluido.

Así todo, las explicaciones de Rajoy despertaron una gran expectación en la sede del PP en Madrid donde un amplio dispositivo policial se desplegó a primera hora de este sábado.

Desde primeras horas de la mañana, en torno a una veintena de furgones policiales custodiaron en los aledaños de la sede de la calle Génova. Algunos vehículos particulares a su paso por la calle Génova hicieron sonar el claxon en señal de protesta por las informaciones que están apareciendo, secundando una iniciativa de internet.

Soraya Sáenz de Santamaría defiende la  "conducta ejemplar" de Rajoy

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes la "conducta ejemplar" del presidente del Gobierno y afirmó que "siempre ha dado ejemplo" a sus subordinados. Pese a las numerosas preguntas de los periodistas por el llamado caso Bárcenas, la número dos del Ejecutivo se remitió a las explicaciones de Mariano Rajoy, en calidad de presidente del PP, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ya dejó claro que el presidente hablaría sobre los documentos de Bárcenas durante un discurso ante la cúpula de su partido, que será abierto a los medios, pero que no aceptaría preguntas, tal y como ha sucedido. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría defendió a Rajoy: "Llevo 12 años trabajando con Mariano Rajoy, primero en el Gobierno, en la oposición y después en el Gobierno, y yo lo que he visto en estos 12 años ha sido siempre una conducta ejemplar, nunca le he visto saltarse una norma y siempre ha dado ejemplo a los que trabajábamos con él de una vida recta y al servicio público".

Ante la polémica suscitada por las revelaciones de supuestos sobresueldos a la cúpula del PP, Sáenz de Santamaría señaló que el Ejecutivo goza de "gran estabilidad" a nivel parlamentario y sigue haciendo reformas para salir de la crisis. Ante la insistencia de la prensa por este asunto, la portavoz del Gobierno se ha remitido a las explicaciones en el partido, queriendo separar la actividad del Gobierno y del Partido Popular. "El Gobierno es una cosa y los partidos son otras", ha enfatizado. Tras asegurar que el Gobierno trabaja en "medidas concretas" contra la corrupción en materia penal y de fiscalización, ha pedido que ese tipo de casos se "investiguen hasta el final", de forma que el que "lo ha hecho mal y ha sido un corrupto pague por ello". Además, ha dicho que "sería bueno" que los partidos hablaran de incluir a las formaciones políticas en la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso. "Por parte del Gobierno se vería con buenos ojos que así se hiciera", ha apostillado.

Además de la vicepresidenta, otros miembros del PP han reaccionado a la noticia de El País, coincidiendo en la necesidad de demostrar la transparencia de las cuentas y de llevar a los tribunales a los responsables de la información. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió la necesidad de que el partido defienda su "honor y honradez", ya que ha dicho que la intención de este caso es "dañar" a esta formación política y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. "El PP está bajo sospecha, tenemos que sacar todos los papeles", ha destacado. "Hay que desmentir lo que ha salido, poner sobre la mesa las cuentas claras y que los jueces investiguen para reponer el honor que ha sido dañado", ha afirmado Alonso en Antena 3.

Tras afirmar que las donaciones recibidas por el partido están declaradas ante el Tribunal de Cuentas, el portavoz popular ha apuntado que "para combatir esa información y desmentir ese papel hay que presentar con claridad las cuentas y es lo que se va a hacer", en referencia a las auditorías interna y externa. "No puedo saber quién está haciendo esto y cuál es su intención, pero parece claro que es dañar al PP y al presidente del Gobierno", ha afirmado Alonso, antes de agregar que su partido es una organización "honrada y limpia" y que no aceptará "ni chantajes, ni extorsiones, ni conspiraciones, ni cosas raras". Además, ha considerado "infame" que dirigentes de la oposición como Alfredo Pérez Rubalcaba o Cayo Lara puedan "atacar" al jefe del Gobierno "sabiendo cómo es Rajoy": "Una persona de una honradez absoluta e incapaz de saltarse ninguna norma".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha pedido al PSOE que se someta "al desnudo" al que el PP se va a someter para demostrar que "nuestra casa está bien limpia" y que su contabilidad es "limpia, transparente, diáfana".  Floriano ha asegurado que los populares no van a admitir "acusaciones que son de la primera a la última absolutamente falsas". Por ello, ha anunciado que "para despejar cualquier duda sobre los infundios" el PP se querellará porque quieren que intervenga "la Justicia hasta el final". El dirigente popular ha criticado que "ahora" el líder de los socialistas aparezca "rajándose las vestiduras" y "llamando a movilizaciones" por las informaciones sobre la contabilidad del PP mientras "mira para otro lado" en casos que afectan a su partido, entre los que ha citado el de los ERE fraudulentos en Andalucía o cuando "un ministro de Fomento se reunía en una gasolinera con una persona beneficiara de obras públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios