España

El PSOE afirma que Felipe VI "va en la buena dirección"

  • Los socialistas celebran la revocación y animan a doña Cristina a renunciar a sus derechos sucesorios.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que la decisión del rey Felipe VI de revocar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina "va en la buena dirección" y, además, consideraría "muy positivo" que renunciase también a sus derechos dinásticos.

El PSOE cree que la decisión del Rey "va en la buena dirección" y considera que sería "muy importante" para la imagen de la Corona que ella renunciara a sus derechos dinásticos. "Va en la buena dirección para restituir la confianza de los españoles en la Corona como institución, así como su imagen", en lo que "también ha contribuido el año de reinado" del nuevo Monarca. Dicho esto, el PSOE insiste una nota remitida ayer a los medios desde Ferraz en que la Infanta debe renunciar a sus derechos dinásticos, "una decisión que depende solo de ella y que sería muy importante para que la Corona pueda superar el deterioro sufrido".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó por su parte que la retirada del ducado de Palma de Mallorca a doña Cristina es una decisión "exclusiva del Rey" y precisó que una eventual renuncia de la infanta a sus derechos sucesorios solo podría llevarse a cabo si ella lo decide.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría indicó en este punto que "los derechos sucesorios son derechos personales y le corresponde a quien puede entender que tiene un derecho de esta naturaleza proceder a su renuncia", antes de añadir: "Entiendo que sería una renuncia personal exclusivamente".

La portavoz del Govern balear en funciones, Núria Riera, rehusó hacer "valoraciones" sobre la decisión del Rey de retirar el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina y se limitó a expresar "absoluto respeto" por la medida.

En la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern de los viernes, Riera solo añadió sobre la revocación que el propio rey Felipe VI "ha dicho que ha sido meditada".

El pasado enero, el Govern balear reformó el reglamento sobre los principales honores que concede para establecer que la Medalla de Oro de la Comunidad y el Premio Ramon Llull le será retirado a cualquier persona que tras recibirlo sea condenada en firme por algún delito.

Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, coinciden por su parte a la hora de cuestionar que la Infanta siga manteniendo la escolta pública con la que cuenta en Suiza, su lugar de residencia habitual. En concreto, el SUP cree que "se está tardando" en plantear ese debate y la CEP que "no es lógico" que la mantenga.

Recuerdan ambos colectivos la escasez de personal en la Policía mientras que otras organizaciones como el SPP, la UFP o la AUGC, mayoritaria en la Guardia Civil, se muestran partidarios de mantenerla porque "la seguridad no es un privilegio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios