España

La infanta Cristina pierde el título de duquesa de Palma de Mallorca

  • El Rey Felipe VI ha decidido revocar el derecho que su padre concedió a su hermana en 1997.

Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina para usar el título de duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado la Casa del Rey. La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca. En su título, el decreto que aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca". El texto dice que don Felipe adopta la decisión "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes".

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto "revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre". Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión "Así lo dispongo por el presente Real Decreto". A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Felipe VI revoca el ducado a doña Cristina antes de que sea juzgada

El Rey ha revocado el título de duquesa de Palma de Mallorca que disfrutaba la infanta Cristina medio año después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidiera llevarla a juicio como presunta cooperadora en dos delitos fiscales. Después de meses de especulaciones sobre si doña Cristina iba a renunciar a este título, que le confirió su padre en 1997, o a sus derechos dinásticos, finalmente ha sido su hermano, casi un año después de su proclamación como Rey, quien ha firmado un Real Decreto, que publicará  el BOE, en el que se la despoja del ducado.

La última decisión judicial que afectó a la infanta Cristina tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, ya bajo el reinado de Felipe VI, cuando el juez Castro dictó un auto de apertura de juicio oral en el que establecía que la hermana pequeña del Monarca será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Doña Cristina, apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, al pasar de ser hija a hermana del Rey.

Ante la decisión de Castro de llevarla a juicio, la Casa del Rey expresó su respeto absoluto a la independencia del poder judicial y en los mismos términos se pronunció hace un año, el 25 de junio, cuando el juez mantuvo la imputación de doña Cristina, después de que la infanta compareciera en su juzgado el 8 de febrero. Doña Cristina, que trabaja en Ginebra para la Fundación La Caixa, no estuvo presente ni en la ceremonia de proclamación de su hermano en el Congreso ni en la de abdicación de su padre celebrada la víspera en el Palacio Real, a diferencia de su hermana mayor, la infanta Elena, que asistió a ambas.

La única vez que doña Cristina ha coincidido en público con su hermano desde que es Rey ha sido el pasado lunes, en el funeral ortodoxo oficiado en la iglesia de San Jerónimo del Real en memoria de Kardam de Bulgaria, hijo del ex primer ministro y depuesto rey Simeón de Bulgaria y de Margarita Gómez Acebo. A esta ceremonia fúnebre asistieron además la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía, así como la infanta Elena, junto a los Reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda y la princesa Beatriz, además de numerosos representantes de la nobleza.

En su ya histórico discurso de proclamación, pronunciado ante una solemne sesión conjunta del Congreso y el Senado, Felipe VI subrayó que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente". "Hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública", señaló aquel día, antes de continuar: "Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos".

El Rey comunicó a su hermana la revocación de su título de duquesa

Felipe VI comunicó este mismo jueves a la infanta Cristina que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaría el decreto de la revocación de su título de duquesa de Palma de Mallorca, una decisión adoptada cuando su situación procesal ha cambiado sustancialmente, ya que va a ser juzgada en el caso Nóos. Fuentes de la Casa del Rey han confirmado que la hermana pequeña de don Felipe ha sido informada de la decisión del Monarca, quien tiene la potestad para conceder y revocar títulos nobiliarios, horas antes de que se hiciera pública.

Las fuentes han remarcado que la resolución que ha adoptado el Rey no ha sido "ni repentina, ni improvisada", y han recordado, sobre la posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de su hermana menor, que se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios