Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

PSC y CIU suspenden de militancia a los implicados en el caso Pretoria

  • Los socialistas aplican "tolerancia cero" contra Muñoz y Dobarco y Mas ve "dolorosa pero necesaria" la baja temporal de Prenafeta y Alavedra.

El PSC ha enviado un mensaje de "tolerancia cero" con la corrupción al confirmar la "suspensión preventiva" de militancia del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el concejal Manuel Dobarco y el director de servicios Pasqual Vela, que han renunciado a sus cargos al estar imputados.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva del PSC, convocada de urgencia a raíz de la trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña por la Audiencia Nacional (caso Pretoria), el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que esta medida ha sido tomada a petición del presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla.

Iceta ha informado de que Muñoz, Dobarco y Vela han sido suspendidos de forma preventiva de militancia hasta que se dicte sentencia, y se ha dado trasladado de este acuerdo a la Comisión de Garantías del PSC para abrir los correspondientes expedientes.

En cambio, ni el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, ni el ex concejal de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Antonio Jiménez han recibido ningún castigo por parte del partido, puesto que, si bien están citados en el auto del juez Baltasar Garzón, no están imputados y no se les puede aplicar el código ético de la formación, ha explicado Iceta.

El portavoz del partido ha asegurado que tanto Muñoz como Dobarco les han comunicado, a través de sus abogados, su renuncia a sus cargos electos de alcalde Santa Coloma y de concejal, respectivamente, unos relevos que serán tratados en breve por el partido, que espera tener al nuevo alcalde en 48 horas, un cargo para el que ha sonado desde el primer momento el actual presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

Iceta ha leído el acuerdo de la comisión ejecutiva del PSC desde "el respeto a la presunción de inocencia y a la actuaciones judiciales", y en aplicación de los estatutos del partido y de su código ético. El acuerdo incluye facultar al secretario de organización del PSC, José Zaragoza, a que éste dé las instrucciones necesarias para que el grupo municipal socialista en Santa Coloma de Gramenet proceda a cubrir los cargos vacantes, así como para que Zaragoza proceda a la elección de nuevas ejecutivas en la agrupación socialista en Santa Coloma y en la federación del Barcelonès Nord, hasta ahora lideradas por Muñoz.

Iceta ha recordado que la "tolerancia cero" hacia la corrupción es "universal" y es un mensaje que para el PSC es válido tanto puertas adentro del partido como puertas afuera. "Todo pecado tiene que tener su penitencia", ha apuntillado.

Mas ve "dolorosa pero necesaria" la baja temporal de Prenafeta y Alavedra

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha explicado que la ejecutiva de CDC ha formalizado la suspensión temporal de militancia del ex conseller Macià Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta, una decisión que ha presentado como "dolorosa" pero a la vez "necesaria".

En rueda de prensa, Mas ha asegurado que la baja temporal de ambos en CDC, que ha recibido el aval "unánime" de la ejecutiva, le resultaba "dolorosa" también a título personal por la "amistad" que mantiene con ellos y el "afecto" que les tiene. Asimismo, Mas ha remarcado que esta solución no ha sido "ni fácil ni cómoda ni agradable" y ha subrayado que "sobraba el escarnio y la vejación pública" de los detenidos por el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística en diversos municipios catalanes.

Sin embargo, ha vuelto a recordar que en este caso se debe "diferenciar radicalmente" entre la afectación que tiene para PSC y para CiU, ya que en el primer caso hay cargos en activo implicados, ha recordado, y en el segundo se trata de militantes "históricos" que ocuparon cargos "en el siglo pasado". Mas ha dejado claro que el caso Pretoria no es "ninguna" trama que una a PSC y a CiU, y ha expresado su "deseo" de que tanto Alavedra como Prenafeta puedan reincorporarse como "militantes" cuando "todo quede aclarado".

El debate en la ejecutiva ha supuesto un cierre de filas sobre la necesidad de apartar temporalmente a Prenafeta y Alavedra, aunque se ha hecho sin la presencia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, puesto que está de viaje en Marruecos. Mas ha explicado en la rueda de prensa que la suspensión temporal de militancia es una solución adoptada por los propios Prenafeta y Alavedra, y que así lo ha podido comprobar al hablar con familiares suyos.

Preguntado por la decisión del PSC de tomar medidas contra el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el teniente de alcalde Manuel Dobarco, el máximo responsable de CDC ha comentado que "es lógico" que no sigan ejerciendo un cargo público. Mas ha criticado que el PSC trate de dar la imagen que el caso Pretoria afecta por igual a su partido y a CiU, y ha sentenciado: "Un partido ha de responder por las acciones de sus cargos públicos y difícilmente puede hacerlo por la de sus militantes a título individual".

Más allá de estas consideraciones, ha usado un tono moderado con el PSC y, preguntado por el papel del gerente del Incasol, Emili Mas, en la presunta trama, ha comentado que al no tener un "conocimiento exacto" sobre este asunto, CiU seguirá con sus averiguaciones, para no contribuir a crear un "lodazal". Ha asegurado que no se pueden crear "sospechas" respecto a algo si no se tiene "constancia directa", aunque ha añadido: "Si existen (responsabilidades), las denunciaremos. Si no las hay, mejor, porque necesitamos conductas positivas".

Por otra parte, Mas ha justificado la suspensión de militancia de Alavedra y Prenafeta por las "altas responsabilidades" que ejercieron hace décadas en los gobiernos de CiU, aunque ha dejado claro que no por su detención renegará ahora de la "amistad" que mantiene con ambos.

Por otra parte, Mas ha explicado que CDC trabaja en un código de buenas prácticas para sus cargos públicos y de partido que espera presentar en las próximas semanas, pero ha recordado que se trata de un mandato del último congreso convergente y no una iniciativa tomada a raíz de este caso de presunta corrupción. Asimismo, ha destacado a riesgo de que pareciera "mentira", que en la política catalana hay "más cosas buenas que malas" y que no es una balsa "putrefacta". En este contexto, ha defendido que CiU seguirá centrándose en los problemas reales de los ciudadanos a pesar de que ahora se hable más de este tipo de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios