Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

'operación pretoria'

La Audiencia Nacional investiga la exhibición de los detenidos

  • Los implicados entraron a declarar ante el tribunal esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico.

La Audiencia Nacional va a investigar el trato que recibieron los detenidos en Cataluña en la operación Pretoria al entrar en este tribunal esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico para ser puestos a disposición del juez el pasado viernes.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido y determinar las circunstancias en la que los detenidos fueron expuestos ante los medios de comunicación a las puertas del tribunal, según un comunicado de esta institución.

La decisión de esclarecer los hechos se ha tomado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia se quejaran sobre la manera en que los implicados en el caso Pretoria entraron a pie por la escalinata de la Audiencia Nacional ante la presencia de los medios gráficos.

Entre los ocho arrestados el pasado martes en Cataluña, están los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz.

La Audiencia Nacional recuerda en su comunicado que tanto en este caso como en otros en los que los arrestados son llevados a su sede, los jueces de instrucción "no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".

Según el tribunal que preside Juanes, la investigación servirá para tomar las medidas oportunas con el fin de "evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".

Tanto la presidenta del TSJC, María Eugenia Alegret, como la consellera de Justicia, Montserrat Tura, lamentaron que se expusiera a los detenidos ante los periodistas esposados y con bolsas de plástico en lugar de que hubieran accedido al interior del edificio en el furgón policial.

Los otros cinco detenidos en Cataluña son el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela; el ex diputado del PSC Luis García y los empresarios Josep Singla y Luis Casamitjana.

A ellos se une Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa Mediterránea, empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma de Gramenet, que fue arrestado en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios