Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El PP y los empresarios piden al Gobierno disolver los ayuntamientos de ANV

  • El Grupo Socialista subraya que su partido y el Gobierno van a "seguir trabajando" para "explorar todas las vías políticas, jurídicas y legales"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido a los grupos políticos firmantes del documento contra ETA durante la reunión celebrada en el Congreso que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra.

Así lo han confirmado distintas fuentes asistentes a esta reunión que los grupos parlamentarios, junto a los sindicatos y la patronal, han celebrado para rechazar unánimemente el atentado que el miércoles costó la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.

La petición del dirigente de la CEOE, explicada luego por él a los periodistas, ha suscitado la reacción de algunos portavoces, entre ellos el de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que compartía el objetivo, pero no el "método", y el del PSOE, José Antonio Alonso, para quien no es el momento de plantear dicha cuestión.

La portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la palabra para constatar que su partido apoya el propósito.

De hecho, aunque la diputada no lo ha anunciado en la reunión, según las fuentes consultadas, los populares han registrado hoy mismo en el Congreso una iniciativa para la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV.

Únicamente apuntó en la reunión que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se había pronunciado en parecidos términos unas horas antes, cuando en un desayuno informativo destacó que el PP solicitará otra vez la disolución de los consistorios vascos y navarros que rige ANV.

Antes de que acabara el cónclave también se manifestó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien se ha expresado en "total acuerdo" con la petición del presidente de la CEOE.

Una petición que, no obstante, tal y como han apuntado las mismas fuentes, Díaz Ferrán no ha puesto sobre la mesa con el fin de motivar un debate o de que se posicionaran los grupos políticos, algo que han hecho sin embargo PP, IU y UPyD, y con divergencias.

El objetivo consistía tan solo en suscitar "una reflexión" al respecto, ha aclarado el propio presidente de la CEOE en declaraciones a los medios después de la reunión.

"He pedido a los partidos firmantes -del documento contra ETA- que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos" porque se trata de "una fuerza que no condena los atentados e ilegalizada", ha afirmado.

Los concejales de esta formación en la localidad guipuzcoana de Azpeitia rehusaron ayer condenar el atentado a Uría Mendizábal.

El dirigente de la patronal ha añadido que "no hay ya calificativos para los atentados de ETA", una "banda mafiosa en contra de la libertad y el progreso".

El PSOE estudiará todas las vías posibles

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que su partido y el Gobierno van a "seguir trabajando" para "explorar todas las vías políticas, jurídicas y legales" que permitan "desalojar de los ayuntamientos a los alcaldes de ANV". Eso sí, remarcó que esta tarea debe realizarse "dentro del consenso antiterrorista".

Alonso realizó estas declaraciones junto a la Puerta de los Leones del Congreso después de que todos los partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales comparecieran juntos para dar a conocer el comunicado conjunto que han suscrito esta mañana condenando el asesinato de Ignacio Uría.

"La gente de ANV no puede estar en el gobierno de los ayuntamientos tenemos que seguir, como lo venimos haciendo desde hace meses, explorando todas las vías políticas, jurídicas y legales para desalojar de los ayuntamientos a los alcaldes de ANV", enfatizó el portavoz socialista.

Sin embargo, no aclaró si el PSOE podría apoyar la proposición no de ley planteada por el PP para aplicar la Ley de Bases de Régimen Local para disolver estos consistorios. Alonso alegó que no conocía el texto y que se acababa de enterar de su registro. No obstante, recordó que los contactos con el PP en materia antiterrorista se producen "a distintos niveles", por lo que no descarta que el primer partido de la oposición hubiera comunicado a otros interlocutores socialistas que iban a presentar esta iniciativa.

En cualquier caso, hizo hincapié en que la postura "inequívoca" de su partido es seguir explorando todas las vías, "las que sean necesarias para, dentro del respeto a la ley, a la Constitución y dentro del consenso antiterrorista" para "echar" a los alcaldes de ANV, que "no merecen" permanecer en sus puestos "por razones éticas, jurídicas y políticas".

"Vamos a seguir trabajando como llevamos haciéndolo desde que empezó la legislatura para, entre todos, conseguir que el gobierno de esos ayuntamientos no estén en manos de esta gente", insistió, subrayando que habrá de hacerse dentro del "respesto al consenso antiterrorista" y de "una manera firme y decidida".

A Alonso se le preguntó también si el PSOE vería con buenos ojos buscar una fórmula para que los consistorios presididos por ANV no puedan beneficiarse directamente de los 8.000 millones de euros que se van distribuir entre las corporaciones locales para crear empleo. El PP propuso ayer que, en el caso de los municipios gobernados por ANV la gestión de estos fondos la realicen las diputaciones forales correspondientes.

"Soy partidario de explorar fórmulas para que estas personas no puedan gestionar ningún aspecto de la vida pública municipal", contestó el portavoz socialista, quien abogó por ir "a la mayor", es decir, por trabajar para "desalojar" a ANV de los entes locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios