Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Moratinos quiere ver a Castro pero no al disidente en huelga de hambre

  • El ministro de Exteriores viaja a La Habana para mediar entre la Iglesia y el régimen cubano en el tema de los presos políticos · Rajoy cree que el Gobierno español ha modificado su postura hacia la isla

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, espera reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, durante la visita que va a realizar a la isla, pero no tiene intención de visitar al disidente Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre de más de tres meses. Moratinos hizo esas declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press, antes de viajar a Cuba para apoyar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia de ese país.

El jefe de la diplomacia española explicó que en la agenda de su visita no hay una entrevista con Castro porque aún no se ha cerrado, pero ha confiado en que se pueda concretar. "Espero que así sea", dijo. Moratinos sí tiene prevista una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, pero no prevé cita alguna con representantes de la disidencia.

Ha confirmado, en concreto, que no visitará a Fariñas, quien mantiene su huelga de hambre para pedir la libertad de 26 opositores encarcelados enfermos.

El periodista y psicólogo cubano mantiene esa postura desde que el también opositor Orlando Zapata muriera a finales del pasado mes de febrero después de secundar durante 85 días la misma protesta.

El titular de Exteriores precisó que la Embajada española ha visitado a Fariñas "en varias ocasiones" y se ha preocupado por su estado de salud. "Le deseamos que deje la huelga de hambre porque, en definitiva, creo que su objetivo de significar la situación en Cuba ya toda la comunidad internacional lo sabe, y haremos todo lo posible para que pueda recuperar una vida normal", explicó el ministro, quien recalcó que "lo mejor para todos es que abandone la huelga de hambre".

Sobre si el Gobierno español va a hacer alguna propuesta concreta para que Fariñas desista de su huelga, Moratinos ha comentado que ya se han planteado varias. "Desde el primer día o la primera semana de la huelga de hambre hemos hecho gestiones. Todas las semanas hacemos gestiones. Estamos haciendo gestiones y trasladando la voluntad de que lo mejor para todos es que abandone la huelga de hambre, aunque la respetamos, es legítimo, es un derecho individual".

Con su nuevo viaje a La Habana -el segundo en menos de un año- Moratinos se propone apoyar el inédito proceso abierto entre el régimen cubano y la jerarquía católica de la isla, según explicó este lunes el propio ministro en Madrid, horas antes de partir a Cuba.

De momento, los principales frutos de ese diálogo -confirmado oficialmente el 19 mayo con una reunión entre el presidente Raúl Castro y las autoridades católicas cubanas- han sido la excarcelación de un preso gravemente enfermo, Ariel Sigler, y el acercamiento de otros doce a penales de sus provincias de origen.

Moratinos llega a la isla recién finalizada la presidencia española de turno de la UE, que en lo relativo a Cuba concluyó con la decisión de posponer la revisión de la llamada Posición Común hasta septiembre para dar margen a posibles avances.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó el apoyo de su formación a las gestiones que está realizando la Iglesia católica para liberar a los presos políticos en Cuba y añadió que si el Gobierno también lo hace, contará con el respaldo del PP porque supondrá una "rectificación" de su política.

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, Rajoy señaló que durante la presidencia española de la UE el Ejecutivo "intentó cambiar" y "suavizar" la Posición Común de los Veintisiete hacia la isla pero recalcó que "por fortuna" no se aceptaron sus pretensiones. "Y ahora el Gobierno tiene que estar a lo que tiene que estar, la liberación de los presos políticos", añadió. Ante el viaje a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, el líder de la oposición indicó que si el ministro "se hubiera dedicado a esto antes en lugar de dedicarse a lo que se dedicó, probablemente otro gallo cantara".

Expresó el respaldo del PP a las gestiones que está haciendo la Iglesia católica para la liberación de los presos políticos. "Y si el Gobierno apoya las gestiones de la Iglesia, pues también apoyamos al Gobierno español en sus gestiones", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios