España

Montoro: "La amnistía fiscal no encubre el delito"

  • El ministro de Hacienda asegura que la regularización ha permitido aflorar 40.000 millones, pero que el Estado sólo ha podido recaudar 1.193. Dice que Bárcenas "no está en la lista".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la regularización fiscal especial, la conocida como "amnistía fiscal" "no encubre el delito cometido", "ni borra ni limpia delitos", y ha criticado a los grupos de oposición por "falsear" el verdadero alcance de este proceso. "No hay nichos de impunidad en España y menos a través de las leyes que apruebas las Cortes Generales", ha subrayado Montoro en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para dar cuenta del proceso de regularización tributaria puesta en marcha por el Gobierno, que ha dicho que ha permitido aflorar ya 40.000 millones de euros, aunque sólo se han recaudado 1.193 millones.

Montoro ha dejado claro que esta regularización especial "no es opaca" y que quienes se han acogido están registrados e identificados en la base de datos de Hacienda. El ministro ha insistido en que "ninguna persona física o jurídica puede favorecerse" de esta regularización fiscal en el supuesto de que esté inmersa en un proceso administrativo o judicial. En este sentido, ha explicado que la "amnistía" es "plenamente compatible" con la ley de prevención de blanqueo de capitales porque, ha reiterado, no es posible la regularización de fondos procedentes de actividades ilícitas. "No supone legalizar conductas ilícitas, está fuera de lugar", ha proclamado Montoro, que ha garantizado que las instituciones "son fiables" y trabajan para que nadie pueda quedar "impune" de los delitos que pueda haber cometido.

Ha defendido además el objetivo del proceso porque aumenta la base tributaria para próximos ejercicios y permitirá que en el futuro el conjunto de los ciudadanos puedan pagar menos impuestos. Montoro ha afeado el papel jugado por la oposición por poner en duda la legalidad del proceso de regularización fiscal y ha denunciado que en 1991 el Gobierno del PSOE sí puso en marcha una "amnistía fiscal" que sí daba impunidad a los defraudadores y no los identificaba. Ha recordado que de ese Ejecutivo socialista formaba parte el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha asistido a la comparecencia del ministro de Hacienda. Montoro ha criticado que Rubalcaba pida su dimisión en los pasillos del Congreso pero no acuda a escuchar sus explicaciones en comisión.

Sobre los resultados del proceso, Montoro ha señalado que a la denominada amnistía fiscal se han acogido 29.065 personas físicas y 618 jurídicas. Los 40.000 millones aflorados no concuerdan con el importe recaudado -1.193 millones- ya que el gravamen con que debían ser regularizados los bienes era del 10% y esa cantidad supone un porcentaje medio del 3%. Fuentes de Hacienda han explicado que de esos 40.000 millones, 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10%, mientras que los 28.000 millones restantes afloran con rentas ya prescritas que no están sometidas a gravamen. A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los defraudadores lo que pedían era una amnistía más barata y no pagar el 10% y ha apuntado que al final el gravamen será de entre el 1 y el 2%, "como dicen muchos despachos de abogados".

El nombre de Bárcenas "no está en la lista" de la amnistía

Montoro ha subrayado que el nombre de Luis Bárcenas "no está en la lista" de la llamada amnistía fiscal, si bien se ha acogido al secreto tributario que protege a los contribuyentes para justificar no dar más detalles tributarios del ex tesorero del PP. Montoro ha ratificado el contenido del comunicado emitido por la Agencia Tributaria que aseguraba que Bárcenas no se había beneficiado del proceso de regularización extraordinario, pero no aclaraba si se había acogido a algún otro mecanismo tributario a su nombre o de alguna empresa. "En la lista no aparece" el nombre de Bárcenas, ha zanjado Montoro, quien además ha vuelto a recordar que el ex tesorero dejó el Partido Popular en el año 2009.

El ministro ha insistido en que la información tributaria no puede ser facilitada a terceros, a menos que el propio Bárcenas o su abogado renuncien a esa protección. "Es evidente que si Barcenas, o cualquier otro contribuyente, no aparece en el listado, no puedo traer una información de la que en este momento carezco", ha indicado tras reiterar que, en todo caso, es el propio Bárcenas, a través de su abogado, el que "ha levantado el secreto" que contempla la Ley General Tributaria.

Además, ha insistido en que no tiene relevancia penal que se acoja a la regularización, ya que la amnistía no exime de responsabilidades a quien está incurso en un procedimiento judicial o administrativo. Ha recordado que el Gobierno pretende modificar ese punto de la Ley Tributaria para que se puedan hacer públicos los nombres de los defraudadores fiscales "con mucha más propiedad y capacidad" porque "en este momento la transparencia es absolutamente clave". El titular de Hacienda ha criticado las declaraciones políticas "muy graves" que se han vertido y que demuestra, ha dicho, que "todo es gratis" y que se pueden decir todo tipo de cosas "sin consecuencias". Una critica que ha extendido a los medios de comunicación que lanzan, ha apuntado, "infamias", "insinuaciones", sirven de "vehículo a campañas sucias" y lo hacen "sin pestañear". "Esto hace mucho daño al sistema y a la democracia", ha subrayado antes de mostrar su esperanza en que el "rigor vuelva algún día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios