España

El PP no prevé recabar el testimonio de Bárcenas en la investigación interna que liderará su actual tesorera

  • Cospedal dice que habría expulsiones si se demuestra que un cargo se enriqueció porque el PP quiere ser "incompatible" con la corrupción.

El Partido Popular no tiene previsto recabar el testimonio del exs enador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la investigación interna a la que serán sometidas las cuentas del partido y que dirigirá la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro, por entender que el exparlamentario está sometido a un procedimiento judicial que "prima sobre todo lo demás".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación, al ser preguntada si Bárcenas será llamado a declarar en esa investigación interna del PP, toda vez que ha explicado que esa investigación versará "sobre el examen de toda prueba y papel que haya", así como sobre "conversaciones" y "testimonios" de personas que han pasado por la dirección del PP.

"Hay un procedimiento judicial en marcha y en ese procedimiento judicial está inserto el señor Bárcenas y, por lo tanto, cuando una persona está en un procedimiento judicial huelga decir que lo que pueda hacer un partido político es absurdo porque quien tiene más autoridad y más medios en este sentido es quien está llevando a cabo el procedimiento judicial", ha manifestado.

Cospedal, que ha dicho que ella no ha tenido "ninguna conversación" ni con Bárcenas ni con sus abogados ni tenía conocimiento de sus "actividades privadas", ha señalado que "no es que se quiera o no se quiera" hablar con él sino que es "estéril" hacerlo con un procedimiento judicial en marcha y es ahí "donde se tiene que ventilar esta cuestión". De hecho, en varias ocasiones ha insistido en que el PP "no es la Policía" ni "los tribunales de Justicia" y, por lo tanto, tiene menos medios para investigar.

Descarta una investigación parlamentaria

De la misma manera, la número dos del PP ha apelado al procedimiento judicial abierto para rechazar la apertura de una investigación parlamentaria como demanda el PSOE. "Todavía está pendiente el procedimiento judicial del caso Filesa y no se ha resuelto del todo, y por eso no hay una comisión parlamentaria. Cuando hay un procedimiento judicial en marcha, eso prima sobre todo lo demás", ha manifestado.

Cospedal, que ha reiterado que las cuentas del PP han sido auditadas y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, ha cargado contra el PSOE por acusar al Gobierno de haber aprobado un proceso fiscal para beneficiar a Luis Bárcenas. "Rajoy ha dicho que eso es simple y llanamente un disparate. Es completamente falso", ha afirmado rotunda.

En este punto, ha avanzado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá a petición propia en el Parlamento para ofrecer explicaciones en el Congreso sobre este aspecto y ha insistido en que calificar de "irresponsabilidad" las palabras de Rubalcaba, recordando a renglón seguido el llamado caso de los ERE en el que están implicados dirigentes del PSOE andaluz.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en su intervención en que este asunto está en manos de la Justicia, que está "actuando", algo que, a su juicio, tiene que ser motivo de tranquilidad" para los españoles y los militantes del partido, según ha desvelado Cospedal. Eso sí, ha lamentado la "lentitud" de los procedimientos y ha dicho que eso "a quien más perjudica es al PP". "Porque en este asunto, el gran perjudicado es el PP", ha dicho, para insistir en que "la Justicia debería actuar "con más rapidez" sobre todo en estos casos que "causan alarma social y escándalo".

Investigación interna, auditoría externa y acciones legales

A la vista de las informaciones publicadas sobre presupuestos sobresueldos a la cúpula del PP, Cospedal ha explicado que ha recibido instrucciones de Rajoy para realizar una "profunda y exhaustiva" investigación interna sobre las finanzas del partido y el modelo de retribución del personal del PP que dirigirá la actual tesorera, Carmen Navarro. Eso sí, ha destacado que en su partido "no hay sobresueldos sino sueldos, como en toda las organizaciones políticas y sindicales".

 Una vez concluida esa investigación, Cospedal ha dicho que se "hará pública" y después se solicitará una auditoría externa que se realizará por una de las empresas "más reputadas y conocidas" del sector y que tendrá a su disposición todos los documentos, informaciones y declaraciones que necesiten, ya que, según ha explicado, "el fin último es la transparencia y que se conozca toda la verdad". "Va a ser la primera vez que un partido someta sus cuentas a una auditoría externa", ha proclamado. Ante el "daño" que, según ha dicho, se ha causado al partido, Cospedal ha señalado que Rajoy ha encargado a la asesoría jurídica del PP "el estudio de acciones legales que sean pertinentes para defender la honorabilidad" de la formación. "Es injusto que las personas que trabajan en defensa del interés general de su país se puedan ver perjudicadas por este tipo de actuaciones", ha resaltado.

Además, Rajoy ha anunciado que propondrá a todos los partidos un pacto que incluya nuevas medidas contra la corrupción y ha recordado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ya está trabajando por encargo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una estrategia de regeneración democrática que conocerá antes del verano, según ha recordado la secretaria general de los 'populares', que ha puesto en valor la "acogida" que ha tenido en el Comité Ejecutivo las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

Expulsiones si hay irregularidades

Al ser preguntada si habrá expulsiones del partido en caso de que se demuestre que algún dirigente se haya enriquecido, Cospedal ha afirmado rotunda que "por supuesto". Dicho esto, ha recalcado una vez más que "el PP no tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a persona alguna que tenga una cuenta bancaria fuera de España". "A nadie", ha enfatizado.

Cospedal ha asegurado que ella no ha hablado con el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de la formación, Francisco Álvarez Cascos, una persona que, según ha recordado, "ya no pertenece al PP" (ya que creó un nuevo partido, Foro Asturias). Según ha precisado, Rajoy defendió el pasado sábado la gestión de los últimos tres secretarios generales (Javier Arenas, Ángel Acebes y ella misma) porque siguen militando en el partido.  Aunque ha admitido que no hay fecha tope para dar a conocer esa investigación interna y auditoria posterior, ha subrayado que al PP le interesa que se haga "lo más rápido posible" y, por lo tanto no se demorará "ni un año ni dos".

Descarte el fiscal del partido que propone Aguirre

Al ser preguntada si el PP nacional es partidario de un fiscal anticorrupción en el partido para evitar conductas impropias, ha asegurado que ya hay una Fiscalía en España que es de todos los españoles y ha recordado que los Estatutos que aprobó el partido en el Congreso celebrado en Sevilla el pasado febrero "permiten hacer un control muy exhaustivo de cómo se tienen que realizar las cosas".

Después de que el exdiputado del PP y abogado Jorge Trias Sagnier haya admitido el pago de sobresueldos en la cúpula del PP, Cospedal ha indicado que fue diputado de su formación solo una legislatura (1996-2000). "Lo que diga este señor le doy la credibilidad que tiene alguien que cuenta algo que lo sabe por las conversaciones y que no acredita nada -ha remarcado-. No sé si él estaba acostumbrado a esas prácticas, a mi no me las ha contado nadie".

Finalmente, Cospedal ha afirmado que el PP es una formación que quiere "ser incompatible con la corrupción" y puntualizó que en el PP "han muerto muchas personas asesinadas" por defender el partido y no van dejar que eso se vaya al traste porque algunos hicieron lo que no debían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios