España

Junqueras, favorable a colaborar con Colau aunque no firme la hoja de ruta independentista

  • El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, no ve a ERC entrando en el Gobierno de Barcelona, y tampoco gobernando junto a PSC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a ayudar a la alcaldable de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, a gobernar la ciudad, pese a que rechace adherirse a la hoja de ruta por la independencia, y estima que "encontraremos la manera de hacerlo, por nuestra parte no quedará". Colau, ganadora de las elecciones en Barcelona, aseguró ayer en una entrevista que no firmará el pacto suscrito por varios partidos soberanistas para alcanzar la independencia de Cataluña, pues no comparte la "hoja de ruta" con CiU y no se les puede pedir que lo suscriban.

En declaraciones a TV3, Junqueras ha considerado que si Barcelona en Comú "no quiere firmar una hoja de ruta con CiU, que no la firme, cada cual ha de asumir sus responsabilidades". A ello, Junqueras ha contrapuesto que Colau también ratificó su "compromiso con el derecho a decidir y su compromiso con el proceso", y que él prefiere "tener aliados para un proceso que considero imprescindible, y por tanto lo que yo haré es intentar estirar tanto como pueda a todo el mundo" hacia este proceso soberanista. En este sentido, y en relación con Barcelona en Comú, el líder de ERC ha refrendado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de la capital catalana "desde dentro, desde fuera, desde al lado, desde más allá o desde más cerca", ya sea en temas económicos o sociales.

Bosch dice que "no ve a ERC entrando" en el gobierno de Barcelona

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha sostenido este jueves que "no ve a ERC entrando" en el Gobierno de Barcelona, y ha añadido que no se ven gobernando junto al PSC. En una entrevista en BTV recogida por Europa Press, ha añadido que "difícilmente" pueden sumar con un partido que no se adhiere al proceso soberanista, en referencia a la negativa de Ada Colau de sumarse a la hoja de ruta soberanista. "La sensación es que las diferencias son grandes y falta complicidad, por lo que ahora mismo no veo a ERC entrando en el Gobierno de Barcelona como están las cosas, pero continuemos hablando", ha puntualizado.

 Bosch ha sugerido a BComú y UDC que "sean muy claros con sus formulaciones" sobre la independencia, aunque ha rehusado comparar a los dos partidos. También ha rechazado la celebración de una consulta sobre si Barcelona debe incorporarse a la AMI, como propuso Colau, y ha preferido que la cuestión se vote en el pleno municipal: "Consultas en Barcelona se han hecho muchas y para adherirse a una asociación de municipios creemos que no hace falta consultar a la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios