España

Ada Colau descarta adherirse al plan independentista de ERC

  • Es la condición que ha puesto la formación de Oriol Junqueras para llegar a pactos con Barcelona en Comú.

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado adherirse a la hoja de ruta para la independencia, una condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras. "No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV) en la que ha puntualizado que como BComú "no comparte hoja de ruta con CiU", por lo que no se le puede pedir que la suscriba.

Para la ganadora de las municipales, esto no puede ser un obstáculo para llegar a acuerdos con ERC, con la que ha señalado que hay muchas coincidencias programáticas, porque BComú no es un "problema" para el proceso soberanista sino "un aliado real". "Estamos a favor de todo proceso popular por las libertades y los derechos y en este caso por la soberanía real de Cataluña y de Barcelona", ha argumentado la candidata, que ha señalado que el compromiso "con el derecho a decidir real" es una de las prioridades programáticas de BComú.

Ada Colau ha precisado que "es una realidad y una obviedad que la relación -de Cataluña- con el Estado está agotada y que hay que revisarla" y que "el derecho a decidir es un principio democrático irrenunciable". Además, ha añadido que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona. "Barcelona es la capital de Cataluña, pero es una ciudad de 1.600.0000 vecinos y vecinas, con su pluralidad y merece tener un proyecto propio de ciudad", ha subrayado. Sobre estos posibles pactos, ha asegurado que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas". Ada Colau ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto" y que, aunque se decanta por "pactos lo más estables posible", BComú está preparada para gobernar en minoría y que están reuniendo el "mejor equipo" para hacerlo posible.

También han hablado de pactos Jaume Collboni y Alberto Fernández, cabezas de lista respectivamente del PSC y PP, las dos formaciones que junto a CiU perdieron concejales en las pasadas elecciones municipales. Collboni, en una clara referencia al compromiso explícito con el proceso soberanista que ERC le pide a BComú, ha señalado que "supeditar o subordinar a pactos previos u otros proyectos" hace muy difícil sumar, mientras que "si se basa la negociación en la lógica de Barcelona se pueden encontrar puntos de encuentro", en especial las fuerzas de izquierda. Sobre las negociaciones con Barcelona en Comú, Jaume Collboni ha asegurado que "progresan adecuadamente", pero ha señalado que no se ha alcanzado "ningún nivel de concreción" y que, aunque falten 10 días para la investidura, "aún es pronto, para imponer plazos".

Por su parte, el popular Alberto Fernández ha reconocido que si dependiera de ellos, Ada Colau "no sería" alcaldesa de Barcelona, pero que, para impedirlo "con una mayoría de gobernabilidad" las sumas no dependen de él, ya que el PP se ha quedado con sólo 3 concejales. Fernández ha argumentado que "Barcelona debe ser gobernada desde la centralidad, la moderación y el sentido común, y no desde la radicalidad de la izquierda más extrema y con la minoría más absoluta y fragmentada de la historia de la democracia en Barcelona" -11 de los 41 concejales del pleno- que ha obtenido BComú, que integra a seis formaciones. El PP defiende que "ahora o más adelante siempre debe estar abierta a la posibilidad de una mayoría alternativa de gobernabilidad", como propuso a CiU tras los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios