España

Iglesias y Montero hacen de Pimpinela

  • El secretario general de Podemos arguye que "hay que tener paciencia con el PSOE" pero confía en un pacto

  • La portavoz afirma sobre la posibilidad de ser ministra que el veto se extiende a todos en la formación morada

Irene Montero, en el Congreso el pasado miércoles.

Irene Montero, en el Congreso el pasado miércoles. / Mariscal / Efe

El tira y afloja entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece no tener fin, aunque el líder de Podemos muestra sosiego tras el veto del secretario general socialista a que entre él en el Gobierno a la par que la portavoz de la formación morada, Irene Montero, remarca que la línea roja del candidato del PSOE es extensiva a todos los que conforman el partido.

Iglesias no ve "sensato" el veto pero dice que "para nada" se lo toma como algo personal y todavía confía en que "habrá Gobierno de coalición".

"Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata —y además la única posible— es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros", afirma Iglesias en una entrevista en el diario 20 minutos, en la que añade que si el acuerdo no llega en julio, "será en agosto o en septiembre".

Iglesias defiende la consulta que ha realizado su partido a los militantes, en la que el 70% de los inscritos que han votado ha apostado por una coalición, y vaticina que si el PSOE opta por acudir a otras elecciones los españoles no lo entenderían.

"Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca", augura.

Otra cara distinta

Una versión distinta ofrece Irene Montero. La portavoz de Podemos en el Congreso ha dicho este viernes preguntada sobre si cree que ella podría ser ministra que "lo que ha dicho el PSOE es que no te puedes presentar a las elecciones como Unidas Podemos" y que el veto a Iglesias se extiende al resto de dirigentes.

Montero se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha subrayado que su formación no tiene ninguna "línea roja" para negociar con el PSOE, tampoco la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros, pero ha pedido poner fin a los vetos si Sánchez quiere sentarse a negociar para obtener su apoyo a la investidura.

Preguntada sobre si ella podría ser ministra en lugar de Iglesias, a quien Sánchez considera el principal escollo para un acuerdo, Montero ha dicho que "no es un debate de nombres".

"Creo que lo que dice el PSOE es que para formar parte del Gobierno no te puedes presentar a las elecciones por Unidas Podemos", ha reprochado la portavoz parlamentaria, que acusa al PSOE de querer un gobierno en solitario sin tener los apoyos y de buscar excusas para lograrlo.

"El veto a Pablo Iglesias se extiende a Unidas Podemos", ha lamentado Montero, que asegura que los socialistas no quieren a ningún dirigente de su formación en el Gobierno, sino perfiles técnicos: "No sé cuántas carreras o cuántos másteres cree que se tienen que tener para entrar en el Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios