España

El Gobierno apoya una intervención humanitaria de la OTAN en Libia

  • Exteriores ha enviado 35 toneladas de material de primera necesidad para atender a los heridos en las revueltas y espera evacuar a 4.000 egipcios

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que España quiere que Naciones Unidas apruebe una resolución que avale cualquier intervención de la OTAN en Libia que "de forma muy clara" tenga fines humanitarios.

La titular de Defensa, en declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la situación en Libia y el papel de la OTAN, destacó que la UE y la Alianza están estudiando las distintas opciones que puedan plantearse y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Chacón agregó que España ha puesto a disposición los medios aéreos y navales que sean necesarios en las tareas de evacuación de refugiados. En este sentido, aseguró que España y otros países de la Alianza desean que "de forma rápida Naciones Unidas pudiera avalar cualquier intervención, que de forma muy clara con fines humanitarios, pudiera llevarse a cabo ahora mismo". Tras recordar que la próxima semana hay una reunión de la OTAN, en la que como primer punto figura Libia, Chacón indicó que los esfuerzos ahora se están concentrando en que la ONU pueda llevar a cabo esa resolución que permita avanzar a organizaciones como la OTAN.

La ministra afirmó que no le consta que las bases militares de uso conjunto España-EEUU (Morón y Rota) hayan aumentado sus niveles de alerta.

Mientras tanto, un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene previsto llegar hoy a Bengasi, la principal ciudad controlada por los opositores a Muamar el Gadafi, para atender a los centenares de heridos en las revueltas que se suceden durante las últimas dos semanas.

Este avión se uniría al que despegó ayer desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para comenzar a evacuar a Egipto a unos 4.000 refugiados que se hacinan en la frontera entre Libia y Túnez, en respuesta al llamamiento de socorro de las organizaciones humanitarias.

Las dos aeronaves transportarán un cargamento total de 35 toneladas de material de primera necesidad, medicinas, mantas y tiendas de campaña.

La intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) es abrir un corredor humanitario en Bengasi, donde tiene su sede el Consejo Nacional Temporal de Transición, máximo órgano de los sublevados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios