Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El Gobierno culpa a al PP de que no se renueve el Constitucional

  • El titular de Justicia se desmarca de Montilla y afirma que los jueces se eligen por su "especial trayectoria profesional".

"La culpa de que no se renueve el Tribunal Constitucional (TC) la tiene el PP". Así lo afirmó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que destacó que la renovación no tiene nada que ver con la legitimidad del Alto Tribunal para pronunciarse sobre el Estatut de Cataluña o sobre cualquier otra sentencia. Según afirmó, los socialistas siempre han intentado llegar a un acuerdo. El titular de Justicia discrepó "absolutamente" de la opinión del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sobre la falta de imparcialidad de los magistrados. Según dijo, los jueces han sido elegidos por su "especial trayectoria profesional". "El hecho de sentarse después de tantos años de trabajo en un Tribunal Constitucional no los hace ni de uno ni de otro", afirmó. En declaraciones a la Cadena SER, Caamaño expresó el deseo del Gobierno de que la renovación del TC se produzca "lo antes posible" y responsabilizó a las Cortes Generales, en especial a los dos grandes partidos, de que no se haya llevado a cabo. Estas declaraciones del titular de Justicia están en línea con la opinión expresada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara Baja.

 

En todo caso, Caamaño cargó en especial contra los populares e hizo un repaso de los dos últimos años. "Sólo hay un culpable, en mi opinión, que se llama el PP", afirmó. El titular de Justicia recordó las ocasiones en las que el PSOE ha "esperado" por "prudencia y sentido de la responsabilidad de Estado" a que el TC avalara la constitucionalidad del reglamento del Senado, para que las comunidades autónomas participen "de alguna manera" en las propuestas de nombramiento de los magistrados. 

Según dijo, después de que el Constitucional reafirmara que "el reglamento del Senado era constitucional", ocurrió un hecho "curioso" en el que el PP "hizo sus cálculos estratégicos" sobre la cuota de reparto e "hizo todo lo posible para que sólo saliesen dos candidatos". "Quien ha provocado esta situación de bloqueo con sus actos creo que los propios hechos lo justifican", señaló, y destacó que desde el PSOE se ha intentado "siempre" alcanzar un acuerdo, pero "es imposible si el PP no tiene plena disposición para hacerlo". 

"Encantados" de renovar

El titular de Justicia afirmó que los socialistas estarán "encantados" de volver a proponer en la Comisión del Senado la renovación y "activarla en cualquier momento". En todo caso, precisó que este proceso "no tiene nada que ver" con la legitimidad del TC para dictar sentencia sobre el Estatut o sobre cualquier otro asunto. 

Preguntado por la opinión del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sobre la falta de imparcialidad de los magistrados, Caamaño discrepó "absolutamente" de esa creencia y remarcó que los jueces han sido elegidos por su "especial trayectoria profesional". "El hecho de sentarse después de tantos años de trabajo en un Tribunal Constitucional no los hace ni de uno ni de otro, siguen teniendo su criterio, su forma de interpretar la Constitución como la han acreditado muchos años antes", explicó. 

"No debemos vertir nadie sobre el propio Tribunal Constitucional", reclamó el ministro, para hacer un llamamiento a que no se dé "nunca más" la imagen de que "esto se hace a través de repartos de cuotas" y añadir que "sería bueno" cubrir las vacantes rápidamente y que la Comisión y el Pleno del Senado elija a los candidatos "más idóneos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios