España

Gobierno y Generalitat chocan por el 'procés' pero el diálogo seguirá vivo

  • El Ejecutivo se niega abordar en la comisión bilateral la situación de los presos soberanistas

La ministra Meritxell Batet (2d), ante la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi, y el 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall, en la reunión de ayer.

La ministra Meritxell Batet (2d), ante la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi, y el 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall, en la reunión de ayer. / Quique García / Efe

La comisión bilateral Estado-Generalitat culminó ayer sin "acuerdos materiales" y sirvió para constatar la discrepancia en los asuntos relativos al procés, pero las dos partes se emplazaron a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales. Así lo explicó en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, después de la primera reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que duró casi cuatro horas.

Batet anunciado anoche en Barcelona que la reunión concluyó sin "acuerdos materiales" aunque apuntó que el diálogo entre las dos Administraciones está encauzado. El cónclave, celebrado en el Palau de la Generalitat, arrojado únicamente el pacto para crear diferentes subcomisiones para abordar hasta final de año diferentes asuntos desde infraestructuras o la retirada de recursos de inconstitucionalidad.

No ha habido ningún avance en materia de derechos, pero esto no nos va a parar"

Batet rechazó la creación del grupo de trabajo propuesto por el Govern para estudiar la aplicación del derecho a la autodeterminación, al estimar que no cabe en el marco constitucional, y eludió negociar sobre los presos soberanistas, al considerarlo un asunto exclusivamente judicial.

En este sentido, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, lamentó que en la reunión de la Comisión Bilateral no hubiera o "ningún avance" en materia de referéndum de autodeterminación y presos soberanistas, pero aseguró que "esto no nos parará".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Maragall destacó de que el concepto de "normalidad" se entiende de forma muy diferente en ambas partes. "Queríamos hablar de cosas que para Cataluña son muy importantes en materia de derechos", lo que incluye "los presos y los exiliados" independentistas y el ejercicio del derecho de autodeterminación, indicó Maragall, "pero nos hemos encontrado con un no" a tratar dichas cuestiones.

La ministra destacó que el Ejecutivo tiene "un proyecto integrador" para Cataluña y garantizó "lealtad institucional", un elemento que subrayó que es necesario para que haya "avances de verdad". En comparación con el anterior Gobierno del PP, Batet destacó así que este Gobierno tiene "un proyecto para Cataluña" y celebró "la recuperación del diálogo como método" en una reunión con un tono "cordial y franco" porque cada parte expuso con "normalidad sus posiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios