España

Ciudadanos reclamó la suspensión de la reunión

Ciudadanos (C's) pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que suspendiera la reunión de la comisión bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo, porque este tipo de encuentros legitiman a los separatistas "y les dan alas".

Así lo expuso el secretario general de C's, José Manuel Villegas, que insistió, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, en que Sánchez tiene que convocar elecciones cuanto antes porque un Gobierno no puede seguir siendo "aliado" de los que quieren acabar con la legalidad.

La solución a la crisis de Cataluña pasa, a su juicio, por volver al pacto constitucionalista, "romper con los que quieren romper España" y convocar elecciones para que haya un Gobierno "legitimado y fuerte" que pueda hacer frente a este desafío.

Ciudadanos, subrayó Villegas, ve con preocupación el Ejecutivo "débil" de Sánchez, en manos de los separatistas, a quienes legitima y que los legitima cuando Sánchez se ve con Quim Torra, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, lo hace con el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y ayer se reactivó la comisión bilateral.

"Legitiman a los que boicotean al Rey y secuestran los espacios públicos" y, además, no tienen propósito de enmienda, señaló Villegas, refiriéndose a las afirmaciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien aseguró que llevará meses negociar con el Ejecutivo el derecho de autodeterminación.

Precisamente, el derecho de autodeterminación y los presos del procés son dos de las cuestiones que, a iniciativa del Govern, figuraban en la agenda de la comisión bilateral.

El secretario general de la formación naranja subrayó o el riesgo de que Sánchez, "para seguir atrincherado en la Moncloa" y mantener su "débil" Gobierno, "haga cesiones a los separatistas". Estos, dijo, "van en serio", de manera que "cualquier error en ese sentido puede ponernos en graves dificultades a los españoles".

Villegas también opinó del encuentro que mantendrá hoy el presidente del Gobierno con el nuevo líder del PP, Pablo Casado y lo hizo en clave catalana al subrayar que prefiere que Sánchez se reúna con el presidente popular en lugar de hacerlo con Torra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios