España

España recibirá "con carácter inmediato" a 450 refugiados reubicados desde Italia, Grecia y Turquía

  • El ministro de Interior pide "no bajar la guardia" para que la ruta de refugiados no se desvíe hacia España y defiende a Turquía como "socio estratégico" para afrontar la crisis migratoria.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves que España está dispuesta a recibir "con carácter inmediato" a unos 450 refugiados reubicados desde Italia, Grecia y Turquía, en el marco de los distintos programas europeos ya existentes para contener la crisis migratoria. 

Se trata de un compromiso ya notificado a la Comisión Europea y realizado con independencia del acuerdo en fase de negociación para deportar a Turquía a los demandantes de asilo sirios llegados a Grecia, a cambio de recibir en los Estados miembros a un numero equivalente de refugiados instalados en este país. 

"Hemos comunicado a la Comisión Europea nuestra voluntad de proceder a un inmediato reasentamiento de más de 250 personas procedentes de Turquía, en una primera fase, y de otros 150 refugiados procedentes de Grecia y 50 de Italia", ha detallado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE. 

El plan nacional de acogida de refugiados aprobado por el Gobierno español para este 2016 contempla la recepción de 859 personas, al margen de los compromisos que se deriven de las negociaciones en curso con Turquía. 

Al inicio de la crisis, la Unión Europea diseñó un programa para la reubicación de 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, de los que por el momento apenas han sido recolocados varios centenares, y un segundo plan para recibir en la Unión Europea a 22.000 personas que cuenten ya con el estatus de refugiado y que están instalados en terceros países, principalmente Turquía, Jordania y Líbano. 

España aceptó reubicar en su territorio a unos 9.400 refugiados en el marco de las 160.000 plazas para solicitantes de protección internacional en la UE y a otros 1.400 refugiados del programa para reasentar a los refugiados instalados en países vecinos a Siria.  

Con la guardia alta

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido "no bajar la guardia" para evitar que el flujo de inmigrantes irregulares y refugiados que escapan de Siria a través de la ruta de los Balcanes se traslade hacia los países del Mediterráneo occidental, con el objetivo de llegar a la Unión Europea a través de países como Italia y España. 

"Si se cierra la ruta de los Balcanes y del Mediterráneo central, evidentemente, la tendencia o el peligro de que sea (la nueva ruta) el Mediterráneo occidental, de manera especial la costa argelina, marroquí, mauritana, senegalesa y, por parte de la UE, España, es evidente", ha declarado Fernández Díaz a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. "Estamos muy atentos, porque eso sería trasladar el problema", ha ahondado. 

Turquía, socio estratégico para frenar el flujo

El ministro también se ha referido al acuerdo que ultima la Unión Europea con Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a Grecia a través de su frontera. A cambio, los Estados miembros se comprometen a reubicar directamente desde Turquía a un número equivalente de refugiados instalados ya en el país. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sellaron las bases del acuerdo el pasado lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y ahora se trabaja a nivel técnico y jurídico para cerrarlo en la próxima cumbre europea de los días 17 y 18 de marzo. 

"Se va a ir precisando, concretando y aclarando la aplicación de esas conclusiones, desde la convicción de que van a ser absolutamente concordes con la legislación internacional y con los principios fundamentales de la UE", ha dicho Fernández Díaz. "No tengan duda de que los jefes de Estado y de Gobierno son personas responsables y saben lo que hacen", ha remachado. 

Respecto a las críticas recibidas por el acuerdo, del que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) ha dicho que es ilegal y contraviene la Convención de Ginebra, el ministro español se ha mostrado convencido de que las aclaraciones que se negocian corregirán las dudas. 

Preguntado por si cree que Turquía cumple con los estándares de Derechos Humanos y respeto de libertades para deportar a refugiados, Fernández Díaz ha respondido que se trata de un "socio estratégico" de la Unión Europea y en la OTAN, "sin cuya colaboración no podemos hacer frente al problema que tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios