España advierte a Gibraltar que irá a los tribunales "si no cumple la ley"

Conflicto en la Verja

El director general de la Guardia Civil visita la Comandancia de Algeciras para "apoyar y agradecer" la labor de los agentes en la frontera

El Peñón tira más bloques al mar y Maza da el caladero por perdido
D. C. Algeciras

Algeciras, 28 de agosto 2013 - 13:58

Alto y claro. El Gobierno lanzó ayer otro aviso a Gibraltar. La colonia británica tendrá enfrente a los tribunales "si no cumple la ley". La advertencia llegó en esta ocasión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que visitó la Comandancia de Algeciras en un gesto de apoyo y agradecimiento a la labor de los agentes para "hacer que se cumpla la ley" en "aguas jurisdiccionales españolas".

Fernández de Mesa fue informado de las maniobras y operaciones que desarrolla la Guardia Civil durante el conflicto con las autoridades del Peñón. El director general insistió en el "apoyo y gratitud" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy por lo que hacen unos guardias en un clima de mucha presión.

La visita, asimismo, dejó una información, una comunicación de hechos que escapa a la rueda de declaraciones que se produce todos los días. La Guardia Civil ha llevado a cabo inspecciones y, por el momento, no tiene constancia de la presencia de bloques de hormigón, de más elementos de este tipo, en zonas que no sean aquellas a las que fueron lanzados el pasado 24 de julio, una posibilidad que se ha manejado desde fechas recientes.

Fernández de Mesa permaneció en torno a una hora y media en la Comandancia. Se reunió con los mandos de la zona, que le explicaron los servicios que se desarrollan en sus respectivas áreas de competencia tanto en la frontera, a propósito de las inspecciones, como en el mar, por cuenta del conflicto pesquero paralelo. En la reunión también estuvieron presentes responsables de Aduanas y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

"La Guardia Civil está realizando esta labor sometida a una presión muy importante, cuando no a vejaciones o incluso insultos, y sin contestar de ninguna forma que no sea el cumplimiento de la ley", reivindicó. "Que todo el mundo sepa que está actuando, como siempre lo ha hecho, con educación, con arreglo a la ley, y tratando de salvaguardar lo que en cada momento el Gobierno considera que es oportuno y defendiendo los intereses de España", abundó Fernández de Mesa.

El director general de la Guardia Civil fue preguntado por los periodistas por uno de los aspectos del conflicto que ha ido ganando importancia en las últimas jornadas, el relacionado con la prohibición de entrada a Gibraltar de camiones con arena o piedras para construcciones en el litoral del Peñón. "La Guardia Civil tiene claro cuáles son las mercancías de tránsito libre y cuáles son las que Aduanas puede pasar", dijo. "La Guardia Civil y el reino de España están haciendo cumplir la normativa ambiental nacional y europea y más en una zona LIC. Cualquier autoridad española, cualquier autoridad portuaria, debe pedir autorizaciones para hacer un dique de abrigo, un muelle, etcétera. Cualquier persona que quiera hacer alguna actuación de esas características en nuestras aguas tiene que cumplir la ley".

Coincidiendo con la visita del director general de la Guardia Civil a Algeciras, volvieron los controles exhaustivos a la frontera con Gibraltar. Y con ellos también regresaron las colas con gran intensidad en la Verja, donde las esperas para salir del Peñón hacia España llegaron a alcanzar hasta cuatro horas para los turismos y cerca de dos horas para las motocicletas. Según señaló el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, "el exceso de controles ya es un abuso, ya está descompasado".

34 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último