España

Ermua exige a Bildu que condene "la historia de ETA"

  • La formación independentista vuelve a ausentarse en el acto de homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 17 años.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika (PSE), ha exigido este viernes a EH Bildu que ofrezca el "hito" de "condenar la historia de ETA" durante el acto de homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, que el Ayuntamiento ha celebrado en el décimo séptimo aniversario de su secuestro y posterior asesinato.

El homenaje, que ha sido presidido por el primer edil, ha contado con la presencia de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, así como de ediles de PSE-EE, PP e IU y el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, entre otros. Ha vuelto a destacar la ausencia de los ediles de EH Bildu de Ermua, que un año más no han acudido a este homenaje, y de los corporativos del PNV.

Aunque no se ha referido a la ausencia del PNV, el alcalde ha vuelto a "echar en falta a EH Bildu", formación de la que "por ahora" ha dicho "no tener constancia de que haya condenado a ETA, la historia de ETA". "Sería un hito que queremos ver cuanto antes", ha exhortado Totorika, regidor de la localidad vizcaína cuando se perpetró el asesinato de Blanco en 1997.

El alcalde ha dicho que, además de reconocer a un "amigo y compañero" que fue asesinado por la banda terrorista, el Ayuntamiento ha querido distinguir la importancia de la movilización popular que reclamó su puesta en libertad. Aunque esta reacción ciudadana contra ETA sin precedentes en la sociedad vasca y española, que fue conocida como el "espíritu de Ermua", no logró salvar la vida a Blanco, el mandatario socialista ha asegurado que sus "resultados" fueron "importantísimos" en la medida en que marcó el principio del fin de ETA. "Hoy nos encontramos en una Euskadi sin ETA y, en buena medida, fue precisamente por la movilización ciudadana exigiendo libertad, para Miguel Ángel, pero también para todos", ha asegurado el primer edil.

El alcalde ha reconocido que la reacción popular contra ETA iniciada tras el secuestro de Blanco logró que Euskadi recuperara la "libertad de pensar y de opinar", de pertenecer a un partido político determinado y de "sentir los orígenes, la patria, como a cada uno le parezca conveniente". Totorika ha considerado que, tras esta revolución social contra ETA, se logró que el "nacionalismo" dejara de ser "obligatorio" en la sociedad vasca.

Para el alcalde, el homenaje a Blanco, que ha consistido en una sencilla ofrenda floral en el busto que recuerda al corporativo asesinado en la entrada del consistorio de Ermua, ofrece una jornada de "esperanza, de reconocimiento de que mereció la pena la movilización" ciudadana que reclamó su puesta en libertad.

Por su parte, y dentro de otro acto de homenaje celebrado en Madrid,  la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha defendido la "claridad y firmeza" que tuvo el Gobierno de José María Aznar hace 17 años, cuando "no se cedió ante los asesinos" que secuestraron y acabaron con la vida de su hermano. Así lo ha dicho ante la presencia de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en el descubrimiento de un busto con la imagen del edil en unos jardines que llevarán su nombre, Miguel Ángel Blanco, en el distrito de Chamartín, especialmente castigado por el terrorismo.

Blanco ha exigido el cumplimiento íntegro de las penas de los etarras, frente a lo que postulan algunos jueces que hablan de "humanizar la condena", a lo que ha añadido que aún "queda mucho por hacer", independientemente de que se haya vencido a la banda "policialmente". La alcaldesa de Madrid ha roto a llorar cuando ha recordado el "ejemplo conmovedor de una familia" ante un "asesinato a cámara lenta". siendo toda una prueba de "entereza y dignidad.

María del Mar Blanco participará además este sábado en Ermua en el homenaje que el PP vasco rendirá a su militante asesinado, un acto será presidido por la máxima dirigente de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga. Según han informado fuentes del PP, el acto, que se desarrollará en  la Plaza San Pelayo, incluirá una ofrenda floral ante el monumento por las víctimas del terrorismo. Además de Quiroga y Blanco, tomarán también la palabra el portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri, y el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios