España

ETA reaparece, Batasuna calla

  • El Gobierno vasco y el PP exigen a la izquierda 'abertzale' que condene el robo de material informático para falsificar documentos que fue perpetrado el martes por la organización terrorista en Francia

Los investigadores franceses atribuyen "a priori" a un comando de ETA el robo cometido el pasado lunes en el sureste de Francia de varios miles de tarjetas vírgenes y material que puede servir para falsificar documentos, lo que, según el Gobierno vasco, demuestra que la organización terrorista "no ha decidido dejar su actividad", por lo que reclamó, como hizo el PP, a la izquierda abertzale que si quiere ser creíble denuncie con claridad esta acción.

Las autoridades francesas creen que en el robo, en la localidad francesa de Bourg de Peaje, participaron más terroristas, ya que los dos hombres y la mujer que entraron encapuchados en la empresa portaban walkie-talkies y con ellos se comunicaban al menos con otro compinche en el exterior.

Todo ello en un mar de rumores sobre un inminente comunicado de ETA que anunciará un alto el fuego o tregua permanente y verificable. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, calificó de "grave y preocupante" el robo perpetrado por ETA y aseguró que "pone de manifiesto que la banda armada no ha tomado todavía la decisión de abandonar la actividad terrorista". Además, exigió a la izquierda abertzale que se "pronuncie en contra" de esta acción.

Ares apuntó que "esta nueva acción terrorista" demuestra que ETA, "en contra de las especulaciones realizadas por algunos, no ha tomado todavía la decisión de abandonar la actividad terrorista". En este sentido, advirtió a la banda que "ésa es la única decisión que cabe exigirle, y mientras no la tome, seguiremos combatiéndola con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

El titular de Interior se dirigió, además, de manera expresa "a los autocalificados dirigentes de los radicales abertzales que dicen apostar por hacer política y sólo política en legalidad", para emplazarles a "pasar de las palabras a los hechos y a pronunciarse con toda claridad en contra de esta nueva acción terrorista si quieren que su apuesta resulte creíble".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó por su parte que es "grave" que ETA esté actuando para seguir estando "en el terrorismo y el asesinato" y también reclamó a la izquierda abertzale "una condena y un rechazo claro, inequívoco, expreso" de la banda, aunque auguró que no tendrá el "mínimo arrojo".

En una entrevista a ETB, Basagoiti indicó que el robo perpetrado por ETA es una "mala noticia" y señaló que es "grave que ETA esté preparándose o actuando para estar en lo que siempre ha estado y no sabe dejar de estar, que es el terrorismo y el asesinato". El líder de los populares vascos señaló que esta noticia no era "poco previsible" y añadió que, "pensar que ya estaba todo hecho, sólo es propio de personas que siempre se han equivocado y nunca han cogido el toro por los cuernos porque pensaban que se habían vuelto buenos los que no lo son".

No obstante, aseguró que "no hay que perder la moral". "Ni ayer era todo negro, ni hoy es todo blanco. Ni ayer habíamos conseguido acabar con ETA definitivamente ni hoy está imposible, sino que tenemos que seguir teniendo claro que, con el impulso de la sociedad vasca y con una política que se ha mostrado eficaz contra ETA, que es la de la firmeza y exigencia democrática, y que, por mucho interés que tengan en traernos dolor y sufrimiento al País Vasco, no lo van a conseguir", precisó Basagoiti.

El portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas, también exigió a la izquierda abertzale que rechace "públicamente" el robo de material informático por parte de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios