España

Cs se agarra a los “100 pactos de la infamia” para el no a Sánchez

  • Arrimadas dice que su partido será el "dique de contención" contra el 'sanchismo'

Inés Arrimadas atiende a los medios en Barcelona este domingo. Inés Arrimadas atiende a los medios en Barcelona este domingo.

Inés Arrimadas atiende a los medios en Barcelona este domingo. / Quique García / Efe

Comentarios 5

Ciudadanos no cambia el rumbo. La portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, rechazó abstenerse para permitir la investidura de Pedro Sánchez después de acusar al PSOE de haber sellado la semana pasada "los 100 pactos de la infamia con partidos independentistas y nacionalistas".

"El señor Sánchez no puede exigir que nos abstengamos a una investidura porque él siempre que puede pacta con los nacionalistas", criticó antes de garantizar que Cs será "el dique de contención del sanchismo".

Arrimadas aseguró que los socialistas "no pueden dar lecciones de pactos" ni tampoco "pedir a las fuerzas constitucionalistas" que se abstengan, tras haber cerrado acuerdos de investidura "que van a perseguir la conciencia de Pedro Sánchez siempre" y a quien –dijo– no van a "blanquear" ni "lavar la cara".

Según la portavoz de Cs, el presidente del Ejecutivo en funciones "ya tiene el Gobierno montado" y, por ese motivo, no escogerán "entre una falsa falacia", en alusión a elegir entre votar a favor de la investidura de Sánchez o la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones.

"Que no se engañe nadie. Lo que se vio en Navarra –donde el PSOE pactó con Geroa Bai y EH Bildu entró en la Mesa del Parlamento regional– era el preludio de lo que será el Gobierno a nivel nacional", aseveró Arrimadas, quien garantizó que Sánchez ya ha pactado "con separatistas y nacionalistas" su investidura.

La formación naranja denunció en su página web los "100 pactos de la infamia" del PSOE en distintos ayuntamientos de seis comunidades autónomas. Ciudadanos criticó que "siempre que puede, Pedro Sánchez pacta con los nacionalistas", y pone de ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas.

"Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un Gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo", expuso Cs.

El PNV avisa de que no será un "pagafantas" en el pacto

Los naranjas ponen todos los ejemplos que consideran relevantes. En Cataluña, los pactos se elevan a 34, entre los que destacan los ayuntamientos de Badalona, Casteldefels, Figueras, Lloret de Mar o Sant Cugat del Vallés; en el País Vasco, destacan los acuerdos entre el PSOE y el PNV en un total de 9 ayuntamientos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Amurrio, Baracaldo, Ermua, Oion, Portugalete y Zigoitia.

Por otra parte, desde el PNV también presionan a Sánchez. el presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, advirtió de que su formación quiere saber "lo que se pacte" entre PSOE y Podemos en materia de gobernabilidad y avisó de que el Partido Nacionalista Vasco no va a ser el "pagafantas" de un pacto de Sánchez con Iglesias. El dirigente nacionalista, en El Correo, afirmó que el PNV "sin un proceso de diálogo" no va a votar que "sí" a la investidura del candidato socialista a La Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios