COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Conflicto de intereses

Crónica personal

Los republicanos esperan un pronunciamiento favorable de la Abogacía del Estado

La investidura se perfila más para el 5 de enero que para este 30 de diciembre

La Abogacía ya se pronunció a favor de que Junqueras recogiese el acta

Conflicto de intereses
Pilar Cernuda

24 de diciembre 2019 - 02:37

Hay conflicto no resuelto entre la Fiscalía y los jueces del Supremo que juzgaron a los independentistas, los primeros siguen convencidos de que el delito era de rebelión y no de sedición, aunque acatan la decisión del Alto Tribunal. Hay conflicto de intereses entre la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General exactamente por la misma razón. Existen discrepancias entre el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Supremo, como ha habido discrepancias también entre los jueces y los fiscales del Supremo porque los segundos querían que en la sentencia se recogiera que los condenados a prisión no pudieran acceder al segundo o tercer grado hasta que se cumplieran los tiempos y requisitos que se aplican a todos los presos: no se fiaban de las autoridades penitenciarias catalanas que tienen transferidas las competencias.

Pero sobre todo hay un enorme conflicto de intereses entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Justicia, a pesar de que hay dos jueces en su gobierno. No le convienen a Sánchez las consideraciones del Tribunal Supremo respecto a la sentencia del TJUE y la forma de aplicar esa sentencia respecto a cómo y cuándo pueden tomar posesión definitiva de sus escaños Puigdemont y Junqueras; y, lo que es más importante, si la inmunidad de europarlamentario se aplica a Junqueras desde el momento de su elección. Porque la opinión del Supremo es que una vez condenado a prisión ya no cabe la inmunidad.

Este último asunto es lo que ha provocado el conflicto más grave que se ha dado nunca entre un Gobierno español y el Supremo. Pedro Sánchez quiere ser presidente incluso retorciendo la interpretación de las leyes y de la Constitución para lograrlo. Está sometido a un chantaje por parte de ERC y todo apunta a que va a ceder, para bochorno de toda España.

Sánchez es más peligroso que aquellos a los que hace semanas consideraba políticos peligrosos con los que no se podía negociar ni pactar.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último