España

La Comisión del Senado se reúne mañana para renovar el TC sin acuerdo a la vista

  • La negativa del PP a proponer un sustituto para Enrique López dibuja un horizonte negro

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá mañana para decidir la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pero por el momento PSOE y PP no han conseguido llegar a un acuerdo que es indispensable para lograr la mayoría suficiente que exige la legislación para elegirlos, de modo que lo más probable es que vuelva a quedar en suspenso un proceso que se abrió a finales de 2007.

El Senado debe designar a cuatro nuevos magistrados de entre los 21 nombres propuestos en su día por los parlamentos autonómicos. Los del PP presentaron dos candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López. Sobre el primero parece haber acuerdo, pero el segundo ya fue rechazado por la Cámara por no alcanzar los 15 años de experiencia activa que exige la ley. Aunque el PP había avanzado antes del verano que no aceptaría otro nombre de los 21 aportados por las autonomías, después se abrió la posibilidad de que los dos grandes partidos llegaran a un acuerdo por el que tres de los cuatro magistrados serían de los propuestos por los parlamentos autonómicos, incluido Hernando, y que el cuarto debía pactarse entre ellos.

Pero el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró la semana pasada que el portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, no ha contestado a las últimas llamadas de su homóloga socialista, Carmela Silva. La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a entender también que el PP no iba a proponer un sustituto para López y subraya que son las comunidades autónomas las que han propuesto a los candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios