España

CiU permitirá al PP gobernar el Ayuntamiento de Badalona

  • La federación nacionalista respetará a la lista más votada, lo que convertirá en alcalde de la tercera ciudad más poblada de Cataluña al polémico García Albiol.

Las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Badalona dieron ayer un vuelco después de que el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, anunciara que abanderarán el respeto a la lista más votada, lo que brindaría la Alcaldía al candidato del PP, Xavier García Albiol, polémico por sus duros discursos contra la inmigración, a la relaciona con la inseguridad ciudadana en el municipio barcelonés.

 Desde la misma noche en que se conocieron los resultados de las elecciones municipales que situaban al PP como la fuerza más votada con 11 concejales se especuló con la posibilidad de que el resto de fuerzas se unieran para evitar un gobierno de los populares. Tras más de dos semanas deshojando la margarita, en las que el PSC llegó incluso a ofrecer a CiU la posibilidad de alternarse en la Alcaldía durante dos años, las palabras de Pujol alejan la posibilidad de un gobierno formado por los socialistas, la federación e ICV-EUiA. "Por norma general CiU está por respetar la lista más votada porque nadie como CiU puede entender la legitimidad de ser la lista más votada y después no poder articular gobierno", subrayó Pujol, tras recordar que sufrieron esta práctica en sus propias carnes durante ocho años con la configuración de los dos tripartitos.

En las elecciones del 22 de mayo, el PP se impuso en Badalona sumando 11 concejales -4 más que en 2007-, mientras que el PSC se mantuvo en 9, CiU perdió uno y cayó hasta los 4, e ICV-EUiA bajó dos hasta quedarse con 3 regidores.

"No destinaré ni un solo euro a aquellos inmigrantes que no se integran y que ni siquiera tienen intención de hacerlo como es el caso de determinados individuos gitanos rumanos", declaró García albiol el pasado mes de marzo en una conferencia en la que describió a Badalona como una ciudad azotada por la delincuencia y donde una parte de los inmigrantes solo aspira a delinquir y a aprovecharse de los servicios sociales de la ciudad.

Desde las filas del PSC, el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, mostró su "tristeza" por el hecho de que CiU posibilite a Albiol gobernar en la tercera ciudad más poblada de Cataluña. De confirmarse que CiU facilita el acceso del PP a la Alcaldía de Badalona, Albiol se convertirá el sábado en el primer alcalde que los populares obtienen en una gran ciudad catalana.

Con su respeto a la lista más votada, CiU también sirve en bandeja al PSC el gobierno municipal de Tarragona.

Conceder al PP y al PSC sus objetivos permite a los nacionalistas aspirar a futuras colaboraciones en el Parlament, donde necesitan los votos de uno de los dos partidos para tirar adelante los presupuestos.

Una de las excepciones que contempla CiU es El Vendrell, donde pese a que el PSC es la lista más votada, los nacionalistas se apoyarán en los regidores de la formación de discurso xenófobo Plataforma per Catalunya para revalidar la alcaldía.

l coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, advirtió ayer que CiU ha hecho "saltar por los aires el consenso de los últimos años" como el Pacto Nacional por la Inmigración. En rueda de prensa, resaltó la contradicción en la que, a su juicio, cae CiU por dar vía libre a la Alcaldía del popular cuando al mismo tiempo el Gobierno autonómico quiere poner en marcha una campaña para superar los tópicos sobre los recién llegados que el director general de inmigración, Xavier Bosch, explicará hoy en la comisión de bienestar del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios