Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón propone un pacto fiscal "federal" que acerque Cataluña al modelo foral

  • El programa del PSC para las generales plantea el acercamiento gradual a los modelos del País Vasco y Navarra.

La cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales del 20-N, Carme Chacón, ha propuesto un nuevo pacto fiscal "real y federal" con el Estado que permita a Cataluña y al resto de autonomías del régimen general converger progresivamente con los resultados del modelo foral de financiación

El nuevo pacto deberá basarse en el "esfuerzo y la justicia social", un mayor reconocimiento fiscal para Cataluña, con reglas "más claras", y que tenga caja compartida a través del Consorcio Tributario, ha indicado Chacón durante la celebración del Consell Nacional del PSC en Barcelona, reunido para aprobar las listas del 20N. 

Según esta propuesta, el pacto fiscal permitiría la convergencia progresiva de resultados con otros modelos existentes en el País Vasco y Navarra, aunque no los ha citado explícitamente pero que concreta el manifiesto electoral del PSC aprobado

La propuesta de Chacón no es sólo para Cataluña, sino para todas las autonomías, y tiene como objetivo equiparar los diferentes modelos de financiación existentes, es decir el del régimen común y los basados en el concierto económico. 

En este sentido, Chacón ha defendido "un nuevo pacto federal que ha de permitir la convergencia en los resultados de los diferentes modelos de financiación". 

Respecto a los recortes impulsados por el gobierno catalán de CiU, la dirigente socialista ha afirmado que si se restableciera el impuesto de sucesiones para los más ricos, se aplicara a sanidad la recaudación sobre grandes patrimonios y se gravaran el tabaco y el alcohol se podría garantizar el sistema sanitario de Cataluña. 

"Si no se ha desplomado el sistema es gracias a los médicos y profesionales de la sanidad catalanes. Estamos con ellos", ha asegurado Chacón, entre aplausos de los consejeros nacionales del PSC. 

Para la candidata del PSC, el último acuerdo fiscal pactado por el tripartito con el Gobierno socialista fue "realmente bueno" ya que el primer año obtuvo para Cataluña 2.421 millones de euros, una cifra diez veces mayor que la conseguida por CiU en su negociación con el PP años antes, con 250 millones de euros el primer año. 

El argumento del actual gobierno catalán de que los recortes son fruto de la falta de transferencias del Estado "es una excusa", en opinión de Chacón, que ha recordado las anteriores cifras y ha indicado que con el acuerdo de CiU quizá los recortes habrían sido "diez veces más brutales". 

Frente al modelo de CiU y PP que propugnan "empequeñecer" el Estado del bienestar, con recortes en sanidad, educación y servicios sociales para salir de la crisis, el PSC de Carme Chacón quiere combinar el esfuerzo necesario de todos con el valor de la igualdad. 

"PP y CiU son como dos gotas de agua -ha argumentado-. Dicen lo mismo y quieren desmantelar el Estado del bienestar en el que hemos trabajado durante treinta años de democracia". 

Ha puesto como ejemplos de crecimiento y mantenimiento de servicios sociales a países como Finlandia, Suecia y Austria, en los que la sociedad es más igualitaria, culta y con mejores resultados académicos y en los que la crisis ha afectado en menor medida

La igualdad es la clave, ha considerado Chacón, porque nos puede llevar a formar parte de este selecto grupo de países, y que nos ha de permitir crecer económicamente, pero hacerlo "bien y de forma correcta", ha apuntillado. 

Carme Chacón no ha evitado críticas al ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), al considerar que "nada volverá a ser igual después de esta crisis, excepto él", que exhibe su "cinismo" cuando aborda el tema de ETA y los éxitos conseguidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

"Cuando Aznar gobernaba se permitía mencionar a ETA como movimiento de liberación vasco y ahora no podemos hablar de los logros conseguidos en la lucha contra el terrorismo", ha razonado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios