Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Beteta fija para 2014 el acuerdo del sistema de financiación

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas transmite que el Gobierno "es sensible a los problemas de los territorios"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, espera poder acordar con las comunidades autónomas el nuevo sistema de financiación a lo largo del segundo semestre de 2014. En la primera sesión del seminario Debates sobre el Estado Autonómico, organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Manuel Giménez Abad en Altea (Alicante), Beteta explicó que el próximo año se deberán tratar "los modos, medios y criterios" del reparto del sistema de financiación.

"Vamos a ver si cuando termine 2014 podemos tener en España un sistema de financiación que no sé si gustará a muchos o a pocos, pero que sí sea suficiente para sostener el conjunto de los servicios" que se prestan, siempre bajo "la necesaria austeridad". Beteta puso de manifiesto que el anterior sistema, de 2000, fue pilotado por el actual ministro Cristóbal Montoro y coordinado por él mismo, y recordó que recibió la unanimidad de las 17 regiones. Hacienda es "sensible a los problemas de los territorios" y tienen la "mentalidad abierta para hablar con todo el mundo" para alcanzar el mismo nivel de acuerdo que en 2000.

"Ese es el reto que tenemos: Lo hicimos una vez", recordó Beteta antes de incidir en que hay un primer punto de partida, como es que las autonomías coincidan en pedir la reforma del modelo. El secretario de Estado añadió que los sistemas se enfrentan a la complejidad de "mantener la financiación de la sociedad del bienestar junto con no excederse con el déficit", que en el caso autonómico se situará en el 1% en 2014.

Otro de los participantes fue el ex president de la Generalitat catalana y ex ministro José Montilla, que calificó el calendario del segundo semestre de 2014 como "un poco ajustado". Montilla se refirió a la caída de ingresos de las autonomías por la crisis económica y ha proseguido que el nuevo modelo de financiación debe hacerse a partir de una reforma fiscal que dé recursos adicionales a las autonomías a partir de la lucha contra el fraude, la equiparación de las rentas de capital con las de trabajo y un impuesto sobre la actividad bancaria.

También hizo hincapié en tratar "con respeto y determinación" asuntos como el cupo vasco y el sistema foral navarro a la hora de revisar el modelo, lo que cree que hasta ahora ha sido "tabú". Además, Montilla acusó al Gobierno de incumplir el Estatut catalán, ya que éste prevé que Cataluña reciba inversiones proporcionales a su peso en el PIB, del 18,9%, mientras que los Presupuestos Generales de 2014 son "casi una provocación" al reducir la cifra al 9.

Montilla apuesta por un sistema de financiación "menos complejo y más transparente" con procedimientos que eviten la competencia fiscal, aumentar el grado de corresponsabilidad, que las autonomías puedan participar en las decisiones que afectan a su gasto y que se acepte su participación en la administración tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios