Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bárcenas acredita ante el juez que regularizó 11 millones por la amnistía fiscal

  • Usó para declarar parte del dinero que tenía en suiza la sociedad a su nombre Tesedul. Montoro dice que el que se acogiera a la norma no afecta al proceso.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, documentos que prueban que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, para regularizar en 2012, ante Hacienda, casi 11 millones de euros que no había declarado en su día. Bárcenas, quien tenía dinero en cuentas bancarias en Suiza, ha documentado ante el juez, que ha dado traslado al fiscal, cómo se acogió a la amnistía fiscal a través de su sociedad Tesedul, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

La defensa de Bárcenas ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que explica que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, corresponde a fondos que no estarían prescritos. Bárcenas ha aportado tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que ha pagado el 10%; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995E); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

El ex tesorero y ex senador obtuvo el dinero de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, según declaró hace días su abogado, Alfonso Trallero. Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según su abogado, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos. Según señaló Trallero en su día, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el ex tesorero del PP se quedó con un beneficio de 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria. De acuerdo a lo previsto por la amnistía fiscal, Bárcenas debió pagar en concepto de impuestos, como máximo, un 10% de la cantidad regularizada (es decir, un millón de euros), una cantidad muy inferior de la que debería haber abonado de haber declarado este dinero en su día.

Montoro dice que la regularización de Bárcenas no afecta a la amnistía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el hecho de que Bárcenas haya confirmado a la Audiencia Nacional que regularizó casi 11 millones de euros no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni tampoco a la amnistía fiscal. Montoro ha reiterado que la regularización fiscal no afecta a la situación judicial ni de seguimiento administrativo a la que esté sometida una persona física o jurídica, pero ha recordado que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía en ninguna de esas dos condiciones, "sino a través de interpuestos".

La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la Justicia. Montoro, que la semana pasada en su comparecencia en el Congreso aseguró que las personas incursas en procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal, ha dicho que si ahora Bárcenas ha confirmado a la Justicia la regularización de ese dinero, eso "no afecta para nada a los procesos en marcha". En su opinión, al margen de la estrategia jurídica que esté siguiendo la defensa de Bárcenas, "lo que demuestra todo esto es que realmente la Justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando" y, a partir de ahí, deben conocerse las conclusiones que se van alcanzando en estos procesos -ha dicho-.

El PSOE ve demostrado que la amnistía ha sido un coladero

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha considerado demostrado que la amnistía fiscal ha sido un "coladero, un traje a medida para defraudadores", tras conocerse que Bárcenas ha presentado pruebas de que ha regularizado casi 11 millones. En declaraciones a los medios, Saura se ha preguntado "¿cuántos Bárcenas más hay en la amnistía fiscal?", en los más de 30.000 expedientes que se han acogido a ese proceso. Según su criterio, con la presentación por parte de Bárcenas de pruebas de que ha regularizado casi once millones de euros, se demuestra que la amnistía ha sido un "coladero". También ha hecho hincapié en que todo esto se ha conocido gracias a que ha dado resultado una comisión rogatoria enviada a Suiza por el juez del caso Gürtel, Pedro Ruz, y no porque el Gobierno "quisiera explicarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios