Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevistas

"La mitad de los hombres de mediana edad sufren el síndrome de Peter Pan"

-¿Como es el hombre Peter Pan?

-Es un hombre con poca resistencia a la frustración y con miedo al compromiso. Es decir: un hombre adulto con comportamientos infantiles.

-¿Y es un síndrome muy extendido?

-No lo era cuando fue diagnosticado, en los años ochenta. Entonces afectaba a un determinado colectivo de jóvenes americanos. Ahora es tan general que me atrevo a hablar de una generación de hombres Peter Pan.

-¿Todos los varones que me rodean son como niños?

-Según mis cálculos, la mitad de los varones de entre 20 y 40 años educados en nuestro modelo de sociedad padecen un cierto complejo de Peter Pan.

-O sea, que viven en el País de Nunca Jamás.

-Que en estos momentos es internet. Se han construido una realidad virtual que les permite refugiarse cómodamente, sin afrontar la necesidad de madurar.

-¿Y por qué no maduran?

-Tienen poca resistencia a la frustración, poca capacidad de disciplinarse y cierta propensión al fracaso escolar. No han relacionado esfuerzo con recompensa.

-¿A qué obedece esa actitud?

-Hay razones sociológicas. Una cultura de la permisividad, en la que todo se consigue fácilmente y no te enseñan a afrontar las dificultades. Así pierdes capacidad para ponerte al servicio de tus objetivos vitales.

-Pero se educa igual a las mujeres y ellas sí crecen.

-Es que junto a este modelo permisivo de sociedad hedonista el factor desencadenante del hombre Peter Pan ha sido la evolución de la mujer.

-¡No me venga con esas!

-Es muy sencillo. Hemos pasado de un modelo de relaciones de género tradicional, de mujer subordinada a hombre dominante, a un modelo simétrico, en el que la mujer ha conquistado autonomía y poder.

-¿Y eso les molesta?

-El problema es que el hombre, antes en una situación preponderante, está hoy desorientado. Aquel modelo no le sirve. Ya no hay mujeres que quieran ser como Wendy.

-Ni tampoco como Campanilla.

-Campanilla es el equivalente femenino de Peter Pan. Superficial, frívola, indisciplinada y hedonista. Sólo busca el placer. No es el caso, en general, de la mujer contemporánea.

-Por supuesto que no.

-La mujer de hoy lleva tres generaciones superándose. Está entrenada en la cultura del esfuerzo.

-¿Por eso no hay mujeres en el País de Nunca Jamás?

-Recuerde que, en la obra de James Barrie, Peter Pan le dice a Wendy que en el País de Nunca Jamás no hay chicas, "porque las chicas son demasiado listas para caerse del cochecillo".

-¡Ese Barrie fue un visionario!

-La evolución de la sociedad le ha dado la razón. A él le obligaron a ser adulto después de la muerte de su hermano, por eso no quería crecer. Además, sentía que su padre no le quería.

-¿Tenía carencias afectivas, además?

-El Peter Pan del cuento es la sublimación de su problema, un niño herido en su autoestima: se marcha porque encuentra cerrada la ventana de su habitación y ve que en su lugar había otro niño.

-¿Todos los Peter Pan se comportan igual?

-Yo describo tres modelos: los que intentan mantener sus privilegios por la fuerza -ahí está la bolsa de maltratadores-, los desorientados y los que se están reciclando.

-¿Puede que unos y otros se sientan avasallados?

-Puede que algunos sí. He detectado que, en ámbitos como el sexual, el hombre se siente inferiorizado.

-Lo que faltaba.

-Le ocurre sobre todo al Peter Pan seductor, uno de los modelos que he definido. Es buen enamorador, pero no buen cumplidor.

-O sea, el prototipo del donjuán.

-Las mujeres le dejan porque él no se compromete, o las deja él antes. No es un modelo de relación adulta. Con los años se neurotiza y puede llegar a convertirse en un capitán Garfio, una mala persona.

-¿Qué me dice de los otros modelos?

-El Peter Pan intelectual es un hombre con una mala autoimagen, que hipertrofia la inteligencia y la utiliza en exceso, produciendo un efecto contrario al deseado. Los dictadores y los gurús estarían en este grupo.

-¿Hitler, por ejemplo?

-Hitler podría ser el ejemplo de un caso extremo del Peter Pan intelectual, hipertrofiado. Lo que ocurre es que en su caso había también una personalidad paranoica. Mejor no asustar.

-¿Algún modelo más?

-El narcisista y el servicial. El primero se relaciona algo mejor con las mujeres a nivel sexual, porque busca mujeres como él. El segundo es el que mejor evoluciona, porque intenta mejorarse: agasaja, cuida…

-¿Qué recomienda a las mujeres frente a ellos?

-Alejarse, o actuar maduramente, a ver si él está en un proceso de sensibilidad suficiente como para evolucionar. Un amor puede ser terapéutico.

-Luego Peter Pan puede crecer.

-Esa es mi tesis, que curiosamente es mejor entendida por las mujeres. Ellos se quedan en la crítica.

-¿Ve peterpanes en la política española?

-En la política española hay más pinochos que peterpanes, aunque no les crezca visiblemente la nariz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios