Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevistas

"Aprendí que si me caía, me debía levantar solo, sin ayuda de nadie"

-¿Le cuesta mucho subir las escaleras?

-Seguro que más que a usted.

-Pero eso no le desanima.

-No, no, al revés. Me gusta esforzarme, aunque me cueste. La recompensa es el esfuerzo, más que llegar a la meta. No controlamos la suerte, ni el destino, pero sí nuestro día a día.

-Al nacer le diagnosticaron una parálisis cerebral.

-No fue al principio, sino meses después, cuando mis padres vieron que tenía un bulto en la cadera y no sostenía el cuello. Empezaron un periplo por hospitales, sin que les dijeran nada, hasta que en uno se lo soltaron.

-¿Cómo reaccionaron?

-Ellos han sido muy importantes en mi evolución. Desde el primer momento tuvieron claro que no me iban a sobreproteger. No es que me pusieran las cosas difíciles, sino al mismo nivel que se las ponían a mis primos.

-A pesar de su discapacidad.

-Si quería coger algo tenía que alzar bien el brazo. Si quería bajar a la calle a jugar, me tenía que vestir, calzar y abrocharme las playeras yo. Y si me caía sin golpearme, me tenía que levantar yo.

-Debió de ser muy duro.

-Ha habido mucho sacrificio por su parte. No es nada fácil para unos padres ver a su hijo en el suelo, que intenta levantarse, que le está costando, y que en el momento que ya está arriba vuelve a caer. Mis pataletas, mi rabia y mi impotencia no eran fáciles para ellos.

-¿Mereció la pena?

-La recompensa es que al día de hoy me puedo valer por mí mismo.

-¿Cómo se las arreglaba en el colegio?

-Fui a un colegio de las afueras del barrio del Pan Bendito, en Carabanchel Bajo, el único que encontraron mis padres que no tenía escaleras.

-¿Cómo le trataban sus compañeros?

-Tuve la suerte de tener buenos amigos, que me trataron como a uno más. Aunque había veces en que me enfrentaba a las burlas típicas de los niños, por mi manera de andar.

-¿Se integró bien?

-Salía de clase y tenía que andar lo mismo que los demás hasta el patio, para jugar al fútbol. ¡Era mi motor, lo que me hacía menearme!

-¿El fútbol?

-El problema surge precisamente cuando me quito la venda y me doy cuenta de que soy un minusválido, que tengo un grave problema físico y no voy a poder ser jugador de fútbol.

-¿A qué edad se le abrieron los ojos?

-Con 12 años. Perdí la ilusión por lo único que me hacía moverme y entré en un círculo en el que nada me motivaba, sólo quería vacilar y estar con los colegas. Estuve en el filo de la pendiente, a punto de caer.

-¿Qué ocurrió entonces?

-Es difícil salir en barrios como Pan Bendito, donde todo lo que abunda es malo. Son barrios bajos, marginados, sin instalaciones deportivas, donde circula la droga. Hay muertos en los semáforos y no los arreglan.

-¿Y…?

-Me ayudaron los valores que mis padres me han inculcado y mis amistades. Y además apareció el hip hop, en el que encontré una vía de realización personal. Me volvieron las ganas de descubrir, escuchar música y sacar lo que tenía dentro.

-¿Empezó a escribir?

-Me iba a las enciclopedias, que nunca había usado para estudiar, para ver qué significaban las palabras que me salían de dentro. ¡Empecé a sentirme útil!

-¿Cómo eligió el nombre artístico?

-Lo tomé de Matías, que en paz descanse, al que llamaban Langui. Una persona con discapacidad de mi barrio que constituyó un referente para mí. Fue un luchador: organizó un equipo de baloncesto en silla de ruedas.

-Más adelante fundó usted un grupo.

-La Excepción. Empezó como una afición y se ha convertido en una profesión. Tenemos tres discos editados y algún que otro premio. Pero lo más importante de todo es que nos hemos hecho a nosotros mismos.

-¿Qué denuncia en sus rap?

-Todo lo que tiene que ver con las carencias cotidianas y las condiciones de vida en el barrio de Pan Bendito, en el que no hay convivencia. ¡Vivimos en colmenas! Digo que la suciedad y las basuras no se tiran por la ventana, porque son tus hijos los que juegan abajo.

-¿Cómo se convirtió en actor?

-Cuando conocí a Santiago Azannut y me propuso hacer El truco del manco no sabía interpretar. Pero el director no quería que me apuntara a ninguna escuela. Me dijo: igual que has aprendido con la música tienes que buscarte tus propias herramientas.

-¿Las encontró?

-Practicaba en la vida real, con la gente. A lo mejor estaba con el alcalde de un pueblo, o en una panadería, y me ponía en el papel de mi personaje, a la defensiva, como era él, creando situaciones. Sacrificaba mi personalidad para ponerme en la piel del otro. Me quité los miedos.

-¿Qué tiene en común con el protagonista de la película?

-Sólo la minusvalía y la pasión por la música. No tengo la familia que tiene él, ni la autodefensa que tiene él, ni los comienzos fueron los mismos. Incluso tuve que aprender a exagerar algunos movimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios