Encuentro digital

"El urbanismo morado me parece magnífico"

  • La delegada de Fiestas Mayores ha acudido a la sede de Diario de Sevilla para responder a preguntas relacionadas con la Cuaresma y Semana Santa.

La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, ha realizado un encuentro digital con los lectores del periódico.

1 juanma 02.03.2010, 13:47

Podría decirme hasta qué punto se ha visto desplazada en la pseudo-reforma carrera oficial, al quedar este asunto sólamente vinculado a una negociación semiencubierta entre la Delegación de Urbanismo y el Consejo de Cofradías.

No me he visto desplazada de ninguna manera porque al final tienen que contar con Fiestas Mayores para todo. Quien tiene la competencia de dar la licencia es Urbanismo y es quien tiene también la responsabilidad de hacerlo bien, ya que serán los responsables.

2 Gerardo A. H. 02.03.2010, 14:32

Vecinos de la Calzada llevamos años soportando los ensayos diarios de una banda de música de Semana Santa en horario nocturno. El alcalde y Vd. se comprometieron hace tiempo a buscar soluciones definitivas para evitar las molestias de los ruidos diarios. Pasan los años y no se ven soluciones ¿Cuándo se solucionarán las razonables peticiones de descanso nocturno para escolares y trabajadores que madrugamos y su compatibilidad con la admirable actividad de las bandas de música procesional?

La verdad es que tienes mucha razón pues me ha hecho la pregunta en varias ocasiones. Parece incomprensible pero llevamos como dos años intentando encontrar el solar adecuado por parte de Urbanismo para cedérselo al Consejo de Bandas que contruiría un edificio adecuado para el ensayo de éstas, pero no lo hemos conseguido aún, así que de momento estamos en ese punto. Hay un local, que hay que adecuarlo, en el entorno del Puente del Cachorro y estamos esperando a que Urbanismo haga un adecentamiento y adecuación y a que se aprueben los Presupuestos de 2010 para que Urbanismo apruebe esa obra. Podrán ensayar incluso unas 10 bandas y las que más molestan serán las primeras en ocuparlas.

3 Eustaquio 02.03.2010, 16:33

Las hermandades de la Madrugada llaman a los "auténticos" cofrades a tomar las calles esa jornada, de manera que no se vean invadidas por otro público menos respetuoso con las cofradías. ¿Qué pueden hacer ustedes desde la Delegación de Fiestas Mayores? ¿Cree que esta noche habría que reforzar la seguridad en las calles para recuperar la normalidad?

Este es un tema del Ayuntamiento en su conjunto y más de la delegación de Convivencia y Seguridad tratado desde el 2000. Este año el Consejo va a aumentar la seguridad, la semana que viene tendremos una reunión con el Cecop, el año pasado la tuvimos y detectamos todas las anomalías y eso mismo haremos la semana que viene. Es importante que se sepa que hay mucha seguridad en las calles, muchos policías de paisano durante la Madrugada. El año pasado hubo un conato que no llegó a más porque se estaba preparado.

4 araceli 02.03.2010, 16:34

¿Cómo lidia al Sr. Torrijos en cuestiones cofrades? ¿Le ha causado muchos disgustos el primer teniente de alcalde?

Disgustos, disgutos no, pero es evidente y sabido que las competencias de mi área no son su debilidad. Evidentemente es importante no sólo su opinión, hay que tenerla en cuenta puesto que hay muchos ciudadanos en Sevilla que opinan igual que él, por ello hay que conjugar sus intereses con los de la mayoría para que haya un equilibrio.

5 adolfo 02.03.2010, 16:36

¿Qué es de aquel Centro de Interpretación de la Semana Santa que tanto anunció su antecesor en el cargo? ¿Se ha quedado en el baúl de los recuerdos? ¿Realmente una celebración de este tipo requiere semejante museo?

Con esto ha ocurrido otro tanto parecido a lo que hablábamos al principio del local de ensayo de las bandas, lo que ocurre es que no hemos encontrado el lugar adecuado. Este proyecto tenía financiación y las entidades que lo financiaban querían que estuviera ubicado en el centro de la ciudad y aún no se ha encontrado el sitio idóneo. Al ser un proyecto muy personalizado y pilotado por dos personas, han ido perdiendo ellos mismos el interés al ver que la ubicación en el sitio idóneo no se ha podido llevar a cabo por razones de rentabilidad del propio proyecto.

6 Pepelu 02.03.2010, 17:38

www.artesacro.org

¿Que opinión le merece que al día de hoy existan en Sevilla hermandades en las que no pueden hacer estación de penitencia las mujeres?

Bueno, yo aunque respeto muchísimo la voluntad generalizada de los hermanos de cada hermandad me parece que las mujeres, que somos el 50% de la población, cualquier actividad que la mantengan al margen me parece un error, de hecho sólo quedan tres hermandades donde no pueden hacer la estación de penitencia.

7 Cigarrero 02.03.2010, 20:51

Señora Rosamar, ¿de verdad van a echar a la banda de las Cigarreras de su local de ensayo después de todos los años y todo lo que han innvertido allí?

Pues me temo que sí. Evidentemente por eso vamos, en cuanto que se apruebe el Presupuesto, a acometer el adecentamiento del local que comentaba al principio, pero no solamente la banda de las Cigarreras sino todo lo que hay en los bajos de Marqués de Contadero puesto que se va a llevar a cabo un proyecto de la mano de la Junta y ocupa el Muelle de la Sal y los bajos de Marqués de Contadero donde se pretende desde las láminas de agua, hacer el centro de Atención al Visitante y un Centro de Interpretación de la tapa y una zona lúdico-comercial adecuada a la obra y a todo lo que se está haciendo en el río Guadalquivir que pretendemos que sea una calle más de Sevilla. Por tanto, a todo lo que hay en los bajos de Marqués de Contadero habrá que encontrarle una nueva ubicación. Es una obra que tiene mucho interés para la ciudad desde el punto de vista turístico y de desarollo económico.

8Trianero 02.03.2010, 20:56

Cuando se le va a dar la medalla de la ciudad, la original, a la Esperanza de Triana, el alcalde dijo en la visita a las obras de la capilla que se iba a hacer.

Hay que llevarlo a Pleno pero está totalmente consensuado con la oposición y es algo que es voluntad del alcalde y todo el mundo está encantado que así sea. Posiblemente se lleve a cabo en uno o dos meses.

9 curiioso 02.03.2010, 20:58

Hola, es difícil ser delegada de fiestas mayores con el clima antireligioso que hay en el ayuntamiento. Como lo hace? Tiene que pelearse mucho con el señor Torrijos?

No, no es difícil porque tampoco hay un clima antirreligioso sino de democracia y libertad. Cada uno cree en lo que cree y actúa en consonancia con sus valores. No me resulta nada difícil ser delegada de Fiestas Mayores, incluso me gusta.

10 Indignao 02.03.2010, 21:00

¿De verdad cree que la gente va a dejar de usar las sillitas de los chinos si la policía no les multa? Habría que hacer algo porque es verdaderamente peligroso, además que la gente se cree que puede ocupar un trozo de calle porque sí

Intentamos solucionarlo sin tener que multar porque esperamos la colaboración ciudadana. Si no hay esa colaboración el año que viene habrá que tomar otras medidas más coercitivas ya que hay gente que quiere sentarse. Estas sillas no son ilegales pero sí pueden resultar peligrosas según el sitio en el que estén y, por razones de seguridad, la policía debe actuar, en principio, sin establecer ningún tipo de multas. Este tema lo vimos el año pasado cuando terminó la Semana Santa, decidimos actuar este año de esta forma y si no da resultados tomaremos otras medidas.

12 farol de mano 02.03.2010, 21:42

Príngese. ¿No hay demasiadas procesiones extraordinarias en la ciudad?

Bueno, la verdad es que sí, yo creo que hay demasiadas, lo que ocurre es que a cada uno le interesa la suya y no quieren que tengan problemas las suyas. Hay muchos ciudadanos que nos lo ponen de manifiesto que en Semana Santa, según donde se viva, tienen problemas para la circulación con vehículos incluso para acceder a sus casas. Durante el año, como también hay movimientos en cuanto a procesiones, hay gente que le parece excesivo. Entiendo que sean demasiadas y muchos días del año y que exista un sector de la población, que le puede gustar la Semana Santa, pero que piensan que se debería descansar un poco más y dejar la calle libre por las razones comentadas. Desde el punto de vista turístico, cuando vienen en cualquier época el resto del año y se encuentra una cofradía por la calle les fascina.

13 eulalio 02.03.2010, 21:44

¿Lo de la carrera oficial por la Magdalena es una entelequia, pura ciencia ficción o una cortina de humo para entretener a los sevillanos mientras se cuecen cosas más serias en la Casa Grande de San Francisco?

En principio no es una idea que haya sacado a la palestra el Ayuntamiento ni para entretener ni para distraer. Es una opción que ha planteado el presidente del Consejo y cuando sea una realidad se estudiará. Para nada es una cuestión del Ayuntamiento y mucho menos una cortina de humo.

14 la pasionaria 02.03.2010, 21:47¿Qué le parecen las declaraciones de monseñor Asenjo aconsejándoles a las hermandades que no acepten ayudas municipales para que sean más libres? ¿Defiende el urbanismo morado?

Vamos a ver. Entiendo que lo ideal, no sólo las hermandes, es que los ciudadanos y las organizaciones no necesiten el apoyo de las instituciones. Pero en determinados momentos y circunstancias esa es una de las misiones de la administración, apoyar, y en este caso a las hermandades que tienen una implatación muy importante en la ciudad y es un mecanismo de articulación de la sociedad sevillana de primer orden. El hecho de colaborar con las hermandades por parte del Ayuntamiento no creo que suponga perder la libertad, ese supuesto en muy poca gente sería libre. Es algo que está arreglado. En cuanto al urbanismo morado me parece magnífico que pueda ayudarse desde el punto de vista de cosntrucción a determinadas hermandades e iglesias. El propio Ayuntamiento hace bien en poder colaborar junto con Urbanismo. Además siempre se está colaborando desde el punto de vista de Urbanismo cuando tiene alguna incidencia de carácter patrimonial y social.

15 Salvador Galiana 03.03.2010, 09:27

Las últimas Madrugadas, cuando paso por Laraña a las dos de la Madrugada camino de la Magdalena tengo que aguantar las bromas, insultos y amenazas de los niñatos que hacen botellona en los soportales, incluso me tiraron cocacola por encima hace dos años. Qué hago?, me visto en la casa hermandad o hacen acto de presencia los municipales o me aguanto

Evidentemente hay mucha policía no sólo municipal sino de todo tipo. Lo que ocurre es que en algunos puntos aislados, como pueda ser ya en la retirada, es muy difícil controlar todos los entornos de la carrera oficial, porque en la Madrugada hay mucha gente que no está dedicada a la vida contemplativa todo el día sino que están en la calle desde por la mañana y se pueden tomar alguna que otra copa.

16 Víctor 03.03.2010, 09:29

Buenos días: Sobre la posible modificación de la Carrera Oficial de la Semana Santa, comenzando en la Magdalena en vez de en Campana. Personalmente lo veo positivo máxime si obedece al cumplimiento de medidas de seguridad, pero ¿cree realmente que en una ciudad tan tradicional como ésta podrán realizar dicho cambio? ¿No cree que todo esto puede convertirse en un tema eterno como el traslado de la Feria?

Pues no lo sé si puede ser o no eterno. Este es un tema que repito ha planteado públicamente el presidente del Consejo, no tenemos ningún dato en concreto. Por muy tradicionales que seamos en nuestras tradiciones todo cambia, así como la fisionomía de la ciudad que hace que sea necesario cometer modificaciones, no es la priemra vez que se cambiaría. No puedo pronunciarme sobre esta opción, puesto que no tengo datos pero personalmente entiendo que, para la ampliación de la carrera oficial, una reivindicación del Ayuntamiento para que la puedan ver aquellos que no tienen medios económicos, y si existe, ahora que por razones de seguridad se han quitado algunas sillas, puede ser este cambio una forma de restituir algunas sillas que ahora se quitan. Ahora bien, en este tema deben pronunciarse los técnicos de seguridad.

17.Daniel Fernández 03.03.2010, 09:57

Buenos días doña Rosamar, felicidades por su gestión, trato y buen hacer en su cargo. Me gustaría preguntarle por las obras del Puente de Triana y el Parque de María Luisa. En dichos lugares se concentran gran cantidad de personas viendo nuestras hermandades y es un lugar emblemático. ¿Estarán finalizadas las obras con dignidad, estética y a tiempo para el Domingo de Ramos? Un saludo, y gracias

Esa es la intención del Ayuntamiento, que estén terminadas para Semana Santa. Lo que ocurre es que estamos teniendo un problema climatológico difícil para trabajar y empeora la situación de la obra con tanta lluvia. Habría que dejar una parte anulada.

18 Juan 03.03.2010, 11:29

Sra Rosamar, hasta cuàndo el sistema anacrònico de adjudicaciòn de sillas y palcos de "derechos adquiridos". Supongo que algo tendrà Vd. que decir al respecto. En mi opiniòn creo que ya es hora de que todos los sevillanos a los que se nos sustrae espacio pùblico para movernos, tengamos las mismas oportunidades.

Este es un tema que hace años lo gestionaba directamente el Ayuntamiento y se vio con claridad que no era lo más adecuado que lo llevara a cabo, por ello lo hace el Consejo y no sé, aunque sea anual parece que hay unos derechos adquiridos. Ahora, con el reglamento de sillas y palcos y con la reventa y realquiler de sillas, el Consejo va a tomar cartas en el asunto y supongo que servirá para que gente que tiene silla y no la utiliza deje de tenerla y así haya otros ciudadanos que tengan acceso a ella. Reitero que la voluntad del Ayuntamiento sigue siendo que haya un espacio en la carrera, no de sillas, pero para que haya personas que puedan ver el discurrir de las hermandades.

19. Brijan 03.03.2010, 12:14

Sra. Delegada: No sé si es usted la persona idónea para esta pregunta, pero si lo es, dígame: ¿Comparte la idea de los técnicos del Ayuntamiento de que habia que eliminar 7000 sillas para reunir las medidas de seguridad necesarias en sillas y palcos o ve correcta la actuación del Consejo de H y C de quitar sólo 512 sillas, argumentando que cumplen con la normativa de seguridad?

De entrada, desde el Ayuntamiento, y desde la delegación de Fiestas Mayores, nunca ha salido la cifra exacta, salió precisamente una filtración del secretario del Consejo. Nunca hemos dado cifras. Los técnicos de seguridad son los que tienen que decir cuántas son necesarias, si 500 o más, si se ha cifrado en 500 será porque se estiman que son suficientes para establecer las medidas de seguridad necesarias, como la anchura de pasillos, no sólo para acceder a las sillas sino los pasillos traseros. Si lo estiman suficiente, me parece muy bien.

20 Ranciodelcentro 03.03.2010, 12:20

¿Para cuando un gran museo de la Semana Santa?

No sé si el Centro de Interpretación de la Semana Santa sería ese gran museo. De todas formas, creo que en una ciudad como Sevilla con el patrimonio tan importante desde el punto de vista arquitectónico y de continentes y contenidos, la riqueza en cuanto a imágenes, esculturas y otra serie de enseres, creo que sería muy difícil hacerlo pues tenemos museos por toda la ciudad y es muy difícil reunirlo en un sólo espacio.

21 diego 02.03.2010, 16:40

Por cierto, y en clave personal, ¿es usted la única del gobierno municipal que se coloca una mantilla la tarde del Jueves Santo? Y me comentan que es de muy buena calidad. . .

No, no soy la única. Al menos, del Gobierno se la han puesto unas tres más y de concejales, tanto del Gobierno como de la oposición prácticamente todas: Teresa Florido, Eva Patricia, Esther Gil... La mantilla era de mi abuela, es de blonda como las típicas de Granada y es muy bonita.

22maria 03.03.2010, 13:22

que le parece el cartel de fiestas de primavera? Y del comentario que en el cartel Dios no esta ni se le espera?

A mí el cartel me parece respetable, desde el punto de vista artístico. La autora del cartel ha tenido la mejor voluntad al hacerlo queriendo poner de manifiesto la diferencia y la evolución en el mundo de las hermandades cuando las otras dos señoras tenían esa misma edad. En cuanto al comentario, creo que es una frase de Sabido Fernández Campos en el golpe del 23-F referida al general Armada. Ha habido muchos carteles en los que no está Dios y no ha pasado nada.

23Javier 03.03.2010, 13:23

Señora Prieto: Su partido que enarbola la bandera de la laicidad, ¿Por qué sin embargo los concejales socialistas vais presidiendo con una vara dorada los pasos en Semana Santa?. ¿No cree usted que es una incoherencia de su partido?.

No es ninguna incoherencia. Estamos en un país libre y cada uno tiene sus ideas y se respeta. No vaya usted a pensar que en el Partido Socialista todos son ateos o descreídos, afortunadamente hay de todo. Cuando se es representante de los ciudadanos hay que representarlos, no hacer lo que te da la gana, unas veces coincide con tus gustos y otras veces no.

Estoy encantada de haber pasado con ustedes este rato tan agradable y espero que en Semana Santa disfrutemos todos, que el tiempo nos acompañe y que sea la semana que todos esperamos y deseamos.

Rosamar Prieto-Castro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios