Empresas al día

El Plan de Fomento del Empleo Agrario formará en competencias digitales a más de 180.000 mujeres del ámbito rural

Cartel del curso incluido en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Cartel del curso incluido en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Tras ser inaugurado en Sevilla, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tiene como objetivo formar en competencias digitales a más de 180.000 mujeres del ámbito rural.

El Programa, financiado a través de los fondos Next Generation del MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia), que se desarrollará durante los próximos dos años, se desplegará en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Canarias.

Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, ha presidido el acto de inauguración en Sevilla, y ha puesto el acento en cómo el 2022 es un “año clave de reformas estructurales en materia de política de empleo” que va a permitir “impulsar este proyecto novedoso de ámbito estatal para luchar contra la brecha digital existente entre mujeres desempleadas y, sobre todo, reducir la brecha territorial”.

Por su parte, Pedro Guzmán, gerente de Grupo Euroformac, ha destacado entre los objetivos de esta iniciativa “facilitar el cierre de la brecha de género, luchar contra el reto demográfico a través del impulso a la formación en el ámbito rural, y la digitalización como camino para mejorar la empleabilidad de las mujeres”.

María Burillo, directora del proyecto, ha destacado la participación de las corporaciones y dinamizadores locales para la puesta en marcha y difusión del programa y ha resaltado su importancia para “incrementar la capacidad de gestión y autonomía de las mujeres rurales, para empoderarlas y que permanezcan en el mundo rural luchando así contra la despoblación en estas zonas”.

Por su parte, Carmen Menéndez González-Palenzuela, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, durante su intervención en el evento ha reivindicado el Programa de Fomento del Empleo Agrario y su papel para luchar contra la España vaciada y ha destacado que este programa “es una de las 130 medidas de la estrategia frente al reto demográfico del Gobierno de España” y ha apuntado que contribuye “a generar una dinámica desde lo local para dar apoyo a las mujeres trabajadoras para superar las tres brechas: la de género, la territorial y la digital”.

Formación digital

El programa formativo será impartido por empresas de formación de reconocida experiencia que forman parte de Grupo Coremsa, Grupo Euroformac, Grupo Método, Grupo Academia Postal, y Telefónica Educación Digital y Telefónica Soluciones Informáticas, consta de dos cursos diferentes.

El primero de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. Los cursos serán presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno, sumando un total de 52 horas de formación.

Las mujeres incluidas en el programa podrán realizar su inscripción a través de la web www.cursosmujerrural.es o a través del teléfono 900 90 96 53, para las zonas de Jaén, Almería y Granada; 900 90 96 84 para Sevilla; 900 90 96 85 en las zonas de Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Aragón; y el 900 90 96 87 en el caso de Castilla-La Mancha.

Este Programa de alfabetización digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y que pretende conseguir efectos transformadores en el país.

Los requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente ser mujer y haber estado o estar contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997.

Andalucía, la que oferta más plazas

Andalucía es la región con más plazas dentro de este programa formativo. En total más de 140.000 mujeres de la región podrán capacitarse en habilidades digitales distribuidas.

De ellas, más de 33.000 proceden de la provincia de Sevilla; más de 25.000 de Jaén, más de 27.000 de Córdoba y más de 9.000 de Huelva. Cádiz y Málaga superan las 14.000, Granada las 21.000 y Almería las 3.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios