Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ecología y Medio Ambiente

Visita guiada a la Sierra San Cristóbal con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad

  • Ecologistas en Acción dio a conocer el bosque de Las Beatillas y las históricas cuevas-cantera

La visita al bosque repoblado por los ecologistas junto a la finca Las Beatillas.

La visita al bosque repoblado por los ecologistas junto a la finca Las Beatillas. / Cedida

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, Ecologistas en Acción-El Puerto organizó este sábado, 22, un recorrido por la Sierra de San Cristóbal, siempre en el horizonte de la Bahía pero muy desconocida. La convocatoria se celebró con éxito de público, asistiendo un centenar de personas, por lo que fue necesario organizar varios grupos para el cumplimiento del protocolo contra el Covid y para hacer más agradable el paseo.

En primer lugar se realizó una ruta por el bosque de Las Beatillas, formado a partir de una campaña de repoblación organizada por Ecologistas en Acción en la década de los años 90. Los asistentes pudieron comprobar el satisfactorio resultado de los trabajos de repoblación realizados por el voluntariado, pues ya existe un bosque con pinos y acebuches de gran tamaño, aunque la arboleda se encuentra muy abandonada y necesita tratamientos selvícolas de poda y regeneración. Estos eran unos terrenos públicos que fueron vendidos por el Ayuntamiento a una empresa constructora, por lo que "urge su recuperación para adecuarlos como parque público, que puede convertirse en uno de los principales atractivos de la Bahía de Cádiz".

Dentro de las visitas por el Día Mundial de la Biodiversidad se incluyó una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. Dentro de las visitas por el Día Mundial de la Biodiversidad se incluyó una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal.

Dentro de las visitas por el Día Mundial de la Biodiversidad se incluyó una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. / Cedida

Posteriormente, los grupos se dirigieron hasta una de las cuevas-cantera existente junto a los depósitos de agua de la Confederación. Muchos asistentes no la conocían, y quedaron asombrados de la belleza de estas grandes cavernas artificiales, de la historia que atesoran, y del lamentable estado de abandono en que se encuentran. A continuación, la ruta llevó a los asistentes hasta la cota más elevada de la Sierra, desde donde pudieron disfrutar de unas vistas incomparables de la Bahía.

Las explicaciones sobre el patrimonio natural y cultural de esta Sierra de San Cristóbal corrieron a cargo de personas expertas en botánica y en historia.

Día Europeo de la Red Natura 2000 

También en días pasados, con motivo del 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción organizó una visita guiada, en esta ocasión al bosque de Rancho Linares con un grupo de Afanas de la residencia Hogar Nuestra Señora de los Dolores de Jerez de la Frontera.A la visita asistieron un total de siete chicas junto a sus dos monitoras, disfrutando de una agradable y merecida salida de la residencia de gravemente afectados donde conviven, ya que debido a la situación sanitaria, esta era la primera vez que lo hacían desde el inicio de la pandemia.

Foto de familia del grupo de Afanas que asistió a conocer el bosque de Rancho Linares en el Día Europeo de la Red Natura 2000. Foto de familia del grupo de Afanas que asistió a conocer el bosque de Rancho Linares en el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Foto de familia del grupo de Afanas que asistió a conocer el bosque de Rancho Linares en el Día Europeo de la Red Natura 2000. / Cedida

El recorrido consistió en un agradable paseo por los ecosistemas que componen este bosque, pinar y monte mediterráneo, rematar, pastizal y acebuchal, para observar y conocer su flora y fauna, y también su riqueza histórica. Los asistentes visitaron la antigua casa-cortijo que da nombre a la extensa arboleda, y un registro o luminaria del Acueducto de La Piedad, del siglo XVIII.

La Red Natura 2000 es la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es "asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad". Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios