Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad

Dos visiones para una misma realidad

  • El pleno del estado de la ciudad se polarizó entre las críticas de la oposición y la complacencia oficial

Una vista general del salón de plenos, que de nuevo se tuvo que reorganizar para respetar las distancias de seguridad.

Una vista general del salón de plenos, que de nuevo se tuvo que reorganizar para respetar las distancias de seguridad. / Andrés Mora

En la mañana de este miércoles se celebró el pleno anual de debate sobre el estado de la ciudad. Con el escenario post-covid de mascarillas y distancias de seguridad se desarrolló la sesión desde las diez de la mañana hasta pasadas las 12:30 horas, aunque el guión era bastante previsible y se cumplió casi al dedillo.

Faltaron a la sesión los ediles socialistas David de la Encina y Víctor Raposo, así como Javier Botella, de Unión Portuense, que está de baja por paternidad.

Por parte del equipo de gobierno abrió el turno de exposiciones Javier Bello, del Partido Popular, quien destacó las “innovadoras fórmulas” que ha traído consigo el nuevo gobierno, que tal y como dijo “han creado cierto desconcierto” entre los más veteranos de la casa, destacando entre otras cosas el impulso de la administración electrónica. “Hemos traído nuevas formas de gestionar y resolver los problemas para darle un nuevo rumbo a la ciudad”, afirmó.

Bello reconoció que con la falta de personal del área económica uno de los asuntos más difíciles ha sido cumplir con las subvenciones, aunque como dijo ya se ha dado luz verde a la de Hidrosport. El trabajo en Fiestas y Urbanismo también se destacó por el portavoz popular, así como el de Bienestar Social y la gestión de la Plaza de Toros.

La oposición se cebó en los últimos casos de atracciones sin licencia y Policía Local

Cada grupo, de menor a mayor , tuvo después 20 minutos de intervención. Curiosamente las intervenciones de Vox y las de los partidos de izquierdas se parecieron bastante, será que los extremos a veces se tocan.

El portavoz de Vox, Juan Carlos Sanz, aseguró sentirse “decepcionado” con el gobierno, que a pesar de estar en minoría según dijo actúa mediante “el atropello y el ninguneo a la oposición, utilizando el rodillo. Van sobrados, no hay consenso ni diálogo y se creen en posesión de la verdad”, dijo. También lamentó la ausencia de un presupuesto, ya que la oposición ni siquiera tiene aún en sus manos el anunciado borrador. “No vemos que la ciudad haya mejorado, solo vemos soberbia y prepotencia, afirmó, recordando al alcalde que “tener muchos amigos en Facebook es como tener mucho dinero en el monopoly. Hace mucha ilusión pero no sirve para nada”.

Una de las intervenciones más vehementes fue la del portavoz de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez, quien calificó el año transcurrido como “deplorable” y un ”despropósito”. Acusó al gobierno municipal de ir “de desastre en desastre”, citando “escándalos” como el fichaje de Antonio Caraballo como asesor del alcalde; la dimisión de Carmelo Navarro; el Caso Serrano; el caso Naturgy; los escombros ilegales en Rancho Linares; la salida de Impulsa de Pozos Dulces; el retraso en el servicio de socorrismo o el reciente escándalo de la noria sin papeles y las atracciones de Valdelagrana.

El portavoz del grupo socialista, Ángel González, también arremetió contra la gestión del equipo de gobierno. “Ha sido el año de la cruda realidad”, afirmó, recordando que la mayoría de los asuntos de gestión que están saliendo adelante en estos meses venían ya encarrilados desde el anterior mandato.También hizo referencia a la precaria situación de la Policía Local y a la gestión del concejal Javier Bello, a quien acusó de vender humo con los presupuestos. Anunció también, con respecto a la reciente polémica de la noria, que su partido acudirá a los tribunales tras las irregularidades detectadas.

Cada concejal del equipo de Gobierno tuvo después diez minutos para defender la gestión en cada área, un formato algo cansino en el que cada uno leyó su lista de actuaciones, empezando por el líder de Ciudadanos, Curro Martínez, que renunció a sus 20 minutos como portavoz.

Curro Martínez se defendió con uñas y dientes de los ataques de la oposición

Tras esta lectura de la actividad de cada área llegaba el turno de réplica, donde se puede destacar el rapapolvo de Alejandro Gutiérrez a Curro Martínez, a quien acusó de estar siendo ninguneado por sus socios del PP. “Hasta te quitan de la foto”, le espetó, una vía por la que siguió Ángel González en su intervención. Tanto lo calentaron que en su turno de réplica Martínez se creció, visiblemente molesto, negando que todo se haya hecho mal y defendiendo su gestión tanto en el equipo de gobierno como su peso en el pacto, defendiendo especialmente las mejoras en Mantenimiento Urbano, que está a la espera del nuevo contrato cifrado en 1,4 millones.

Una imagen de la bancada del equipo de gobierno. Una imagen de la bancada del equipo de gobierno.

Una imagen de la bancada del equipo de gobierno. / Andrés Mora

Curro Martínez acusó a la oposición de convertir el pleno “en un circo” y animó a los grupos a acudir a los Juzgados si tantas irregularidades habían confirmado. “Si imputan a algún concejal del equipo de Gobierno no seguirá en su puesto”, aseguró.

El encargado de cerrar la sesión fue el alcalde, Germán Beardo, quien ya en un tono mucho más relajado quiso hacer un discurso constructivo, agradeciendo el trabajo de los concejales, de los técnicos y de la oposición. “Sentimos el cariño y el respaldo de los ciudadanos”, afirmó, y recordó que este 2020 ha sido un año complicado, en el que se ha vivido nada menos que una pandemia mundial.Según Beardo, “El Puerto vuelve a tener vida y a generar confianza. Queda mucho por hacer, pero avanzamos”, aseguró.

También pidió a los grupos “que rebajen el tono” y les llamó a integrarse en lo que llama “alianza por El Puerto”. Dijo que no era su intención ser “triunfalista” y que “El Puerto es de todos”, asegurando que de esto “no se sale solo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios