Una visión colorista y urbana para buscar las respuestas más íntimas
La pintora Ana Cañas inaugura en la sala CAI su exposición 'Grafismos', una reflexión sobre la existencia en la gran ciudad
La pintora Ana Cañas expone mañana por vez primera su obra gráfica en El Puerto. Será en la sala Caja Inmaculada (plaza de Isaac Peral s/n), a las 21:00 horas, cuando se inaugura su exposición 'Grafismos íntimos', en la que se muestra su faceta como pintora, su visión abierta de la creación artística, donde lo clásico se entrelaza con las formas y técnicas vanguardistas. El propio título de su exposición encierra una aparente contradicción entre la fugacidad de la obra gráfica urbana, los grafitis en los que técnicamente se inspiran sus cuadros, y la complejidad de los temas que se abordan en su pintura, las preguntas que siempre se hizo la filosofía y que forman parte del ser humano.
En sus cuadros, el colorido y las formas arquetípicas o simbólicas, ocultan matices sutiles y filosóficos. "Hay quien dice que mi pintura es alegre y colorista, pero disfrazado detrás de ese colorido son cuadros en los que expreso mis demonios, mis temores a la vida y a la muerte", reconoce Ana Cañas.
El uso de figuras antropomórficas, referentes símbólicos y la utilización de frases cortas que invitan a la reflexión, dan a su obra una profundidad que en principio no parece estar presente, pero que se encuentra en cada uno de los cuadros. "Intentando encontrar sentido a la vida lo disfrazo todo de color", manifiesta la pintora, que muestra en la exposición 20 cuadros de distinto formato, acrílicos, técnica mixta e impresiones digitales.
Ana Cañas es licenciada en Bellas Artes. Procede del campo del diseño gráfico y ha publicado ilustraciones en El País,El Mundo y en Círculo de Lectores, donde ha trabajado el dibujo en cuentos infantiles. De su paso por el diseño ha heredado una mentalidad abierta a las nuevas técnicas, influenciada por el espíritu de la gran ciudad y la pintura mural, por lo que su obras tienen el aspecto de grafiti urbano. "Me gusta el arte joven -afirma- la pintura que veo en los muros de Madrid, inacabada, en la que el espectador pueda participar y aportar un sentido distinto al original". Para llegar a esa libertad artística, admite que ha tenido que olvidar "todo lo que me enseñaron en la facultad. Me gusta lo nuevo, lo que respire a creatividad", subraya.
Las pinturas de Ana Cañas permanecerán expuestas hasta el día 28, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y sábados de 19:30 a 21:30 horas.
No hay comentarios