Unión Portuense exige la reapertura en horario de tarde del centro de salud Ángel Salvatierra
La formación local considera inaceptable el cierre parcial del centro y reclama refuerzos urgentes en la atención primaria en El Puerto
La Flave se suma a la queja de la Marea Blanca y plantea movilizaciones en El Puerto por el cierre de centros de salud por las tardes

El Puerto/"El derecho a la salud debe ser una prioridad garantizada, y en El Puerto de Santa María esta garantía se ve comprometida ante el cierre en horario de tarde del centro de salud Ángel Salvatierra, precisamente en la época del año con mayor afluencia de población". Así lo ha denunciado Unión Portuense, que llevará esta cuestión al próximo pleno ordinario del mes de junio con una moción en defensa de la sanidad pública en la ciudad.
“El derecho a una atención sanitaria eficaz, accesible y universal es irrenunciable, y más aún cuando hablamos de un municipio como el nuestro, que en verano multiplica su población”, señala el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella.
Desde la formación local consideran "incomprensible" que se cierre un centro de salud por las tardes cuando la presión asistencial se dispara. “Cerrar el centro Ángel Salvatierra en horario de tarde es una medida que no solo perjudica a los vecinos del entorno, sino que sobrecarga al resto de centros como Federico Rubio, Pinillo Chico y Puerto Sur, cuyos profesionales se ven desbordados”, ha explicado Botella.
Además, Unión Portuense recuerda que dicho centro dispone de un servicio de urgencias actualmente sin uso, lo cual supone, a su juicio, “un desperdicio inaceptable de recursos públicos ya disponibles. El cierre vespertino del Salvatierra no se ajusta a las necesidades reales de El Puerto. Los portuenses y quienes nos visitan merecen una sanidad a la altura de la ciudad. Lo que hay que hacer no es cerrar, sino ampliar horarios, reforzar plantillas y optimizar infraestructuras”, reclama Botella.
La moción que se elevará al pleno plantea instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a que reconsidere de forma inmediata la decisión de cerrar en horario de tarde el Centro de Salud Ángel Salvatierra, así como solicitar un refuerzo urgente de la atención primaria en El Puerto de Santa María durante los meses de mayor afluencia poblacional, especialmente en verano, mediante la ampliación de horarios, la reapertura de centros y la contratación de más personal sanitario.
Para Unión Portuense, esta es una cuestión de voluntad política y sentido común. “No se puede hablar de turismo de calidad y de ciudad referente si no somos capaces de garantizar algo tan básico como la salud”, ha concluido Javier Botella.
Otros colectivos como Marea Blanca, la Flave y CCOO se han quejado también por el cierre previsto de centros de salud por la tarde, no solo el Ángel Salvatierra sino también la Casa del mar.
También te puede interesar