Ignacio Colón. Queremos Puerto

"Nuestra única ideología es El Puerto y nuestra herramienta la gestión"

  • Ignacio Colón, ex-concejal del PP, lidera este nuevo proyecto con el que apuesta por dar un vuelco a la ciudad

-Fue el pasado mes de septiembre cuando anunció su intención de presentarse a las elecciones. ¿Es duro esto de la política?

-Duro no, durísimo, sobre todo cuando se hace con vocación de servicio público. Pero tenemos un proyecto muy bueno en el que se combina razón e ilusión. Nos hemos esforzado mucho.

-¿Con qué se ha encontrado en estos meses?

-Dificultades todas, pero también hemos tenido muchos apoyos, tenemos ilusión y hemos madurado muchas reflexiones y propuestas. Es un proyecto en el que creemos, es un proyecto de gestión y entendemos que nuestra propuesta es posible.

-Finalmente ha logrado presentar una candidatura. ¿En algún momento pensó que era una misión imposible?

-Casi todos los días. Los ciudadanos huyen de la política, huyen del compromiso con su ciudad. La política no se ve ya como una vocación de servicio, sino como una carrera profesional y eso dificulta mucho encontrar ciudadanos que quieran implicarse. Pero los hemos encontrado y tenemos un buen apoyo en la calle.

-¿Qué le han dicho sus ex-compañeros del PP?

-Ha habido de todo. Algunos se han alegrado, otros nos ven como una amenaza.. Nosotros no somos una amenaza para nadie, no somos rivales de nadie. Intentamos argumentar y proponer y algún miembro del PP nos ha tachado de irresponsables porque creen que les vamos a quitar 600 votos. Yo no me voy a sentir responsable de los fracasos y miserias de otros...

-¿Y qué opina de las recientes declaraciones de Patricia Ybarra, en las que dice que los nuevos partidos le parecen globos con poquito aire?

-Patricia Ybarra tiene todos mis respetos, pero el hecho de haber podido presentar una candidatura creo que ya merece un respeto. A lo mejor después los globos comienzan a hincharse y oscurecen otras siglas.

-¿Cómo valora la gestión del actual alcalde?

-Alfonso Candón me parece un tío trabajador, sin embargo a mi juicio no presenta las aptitudes necesarias para un puesto de tanta responsabilidad como la Alcaldía de El Puerto. Un alcalde debe estar en su puesto las 24 horas los siete días de la semana, no se puede atender dos responsabilidades a la vez. Se presenta como un alcalde del pueblo pero eso no es garantía de nada. Un alcalde tiene que tener la capacidad de liderar de forma natural y sobre todo tener capacidad, aptitud y actitud.

-¿Y la labor de la oposición?

-La altura intelectual de los plenos es muy pobre. Es necesario dotar de más contenido a las sesiones. David de la Encina creo que hace una oposición dura pero demasiado agresiva y sin objetivo, es demasiado destructivo. Antonio Fernández me parece más constructivo, propone cosas y algunas de ellas muy interesantes. Y de Silvia Gómez qué voy a decir, no deja de ser Independientes Portuenses.

-¿Cree que los nuevos partidos romperán los esquemas de lo que ha sido hasta ahora la política local?

-Bueno, los demás no lo sé, pero nosotros venimos con esa idea. Hemos propuesto un proyecto de gestión y muchas de esas ideas se están utilizando. Pedimos a los portuenses que depositen su confianza en nuestra formación. En cualquier caso hay que propiciar la gobernabilidad, pero no tiene por qué ser mediante pactos, también puede haber apoyos puntuales. Para nosotros la política es algo efímero y no nos seduce el sillón.

-Su partido, Queremos Puerto, era continuamente confundido con Ganemos El Puerto, en sus antípodas ideológicas. ¿Cree que el cambio de nombre de la plataforma por Levantemos El Puerto evitará confusiones?

-Nosotros no tenemos ideología, nuestra única ideología es El Puerto. Evidentemente no tenemos nada que ver con ellos en nuestros planteamientos. En cuanto al nombre, creo que los portuenses sabrán diferenciar perfectamente las distintas conjugaciones verbales.

-Usted ha presentado continuas propuestas en estos últimos meses. ¿Cómo las podríamos resumir en tres ejes principales?

-Nuestro única ideología es El Puerto y nuestra herramienta la gestión de los recursos públicos. Tenemos autonomía para poder decidir cómo se gestiona la ciudad. Hay que reformar la administración local y aplicar criterios de empresa privada: evaluación, estrategia y planificación adaptadas a la actividad pública. Crearemos cuatro grandes áreas de gestión y habrá una revisión importante de la RPT municipal, que está desfasada. Los empleados públicos también tienen que adaptarse a las nuevas realidades. Planteamos también la repoblación del centro, la implantación de empresas y servicios, relanzar el comercio y la hostelería... son muchísimas cosas.

-¿Qué receptividad está encontrando entre colectivos y vecinos?

-Nosotros hemos acudido a aquellos colectivos y sectores que nos lo han solicitado. Les explicamos nuestro proyecto pero siempre repetimos el mismo discurso, por encima de las individualidades siempre está el bien colectivo.

-Si no lograra entrar en el Ayuntamiento, ¿tiraría la toalla o la suya es una carrera de fondo?

-En principio queremos obtener representación...

-Ya me imagino, pero ¿y si no la obtuvieran?

-En ese caso haremos una reflexión y pasado el verano, decidiremos qué hacer. Mi intención es crear una cabeza de puente para que vengan otras personas a retomar el proyecto. Pero en ningún caso el no obtener representación será un fracaso, ya estamos muy orgullosos de haber podido llegar y del trabajo que hemos realizado. Quizás nuestra iniciativa propicie que otros portuenses puedan recoger el testigo y seguir por esa senda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios