Balance verano 2019

El turista nacional salva la temporada de verano

Dos chicas en la plaza del Castillo antes de entrar a la Oficina de Turismo.

Dos chicas en la plaza del Castillo antes de entrar a la Oficina de Turismo. / Fernández Hortelano

Los turistas nacionales han salvado la temporada de verano en El Puerto. Así se puede deducir tras los datos aportados por la Concejalía de Turismo. En total 7.427 españoles han sido atendidos durante el mes de julio en la Oficina de Turismo de la plaza del Castillo; concretamente un 88% más que en el mismo periodo del 2017, cuando se registró poco más de la mitad ( 3.952 turistas nacionales).

Aparte de por su gran crecimiento, esta cifra llama aún más la atención si se compara con el número de turistas extranjeros que también acudieron a pedir información durante el mismo periodo. No llegan ni a la mitad: tan sólo 1.318 foráneos.

De primeras y a la espera de un balance definitivo -aún quedan por incluir los datos de la Oficina de Información de Valdelagrana- estas cifras son acogidas con gran entusiasmo e infundan tranquilidad a un sector que a mitad de la temporada aseguraba no estar mal, “pero peor que otros años”. A estos resultados no tan óptimos también se le sumaban las cifras de la ocupación hotelera de julio, donde El Puerto se encontraba entre los últimos puestos de Cádiz con un 72,62 % quedando por detrás de Rota (92,38%), Chiclana (90,37%), Conil (88,22%) e incluso Jerez sin tener playa (77,49%).

Está claro que el tema de las pernoctaciones es un asunto que debe ser resuelto por pura cuestión económica tanto por el sector como por la propia Concejalía (cuanto más tiempo esté el visitante en El Puerto más dinero gastará en la ciudad). No obstante, estos datos aportados por la Concejalía dan una visión mucho más amplía al incluir también al turista que simplemente haya venido a pasar el día o que haya venido a comer.

Lejos de visiones agoreras, esto demuestra que El Puerto aún tiene tirón; pero eso sí, a su propio paso y con su propio ritmo. Ya sólo queda que llegue alguien que aligere el compás para conseguir volver a ser el número uno de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios