Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ocupación hotelera en El Puerto 2019

La hostelería despide julio con menos actividad que el año pasado

  • Aunque las ventas no han sido malas, los propietarios aseguran que las cifras han descendido

  • Por el momento, cruzan los dedos y esperan que agosto traiga mejores beneficios

Interior de 'La Bodeguita del Bar Jamón', en la calle Misericordia, uno de los restaurantes más conocidos y concurridos en el verano portuense.

Interior de 'La Bodeguita del Bar Jamón', en la calle Misericordia, uno de los restaurantes más conocidos y concurridos en el verano portuense. / Fernández Hortelano

Hace apenas quince días -concretamente el 17 de julio- se conocían los datos de ocupación hotelera de la costa gaditana. Este año, durante la primera quincena, el porcentaje se ha situado en el 81,85%, un 1,6 % menos que el mismo periodo del año anterior.

No hay que alarmarse. Aunque los datos son ligeramente inferiores a los del año pasado, algunos rincones gaditanos- como Rota (92,38%) o Chiclana (90,37%) continúan atrayendo. Sin embargo, este no es el caso de El Puerto, que este año ha sido uno de los municipios costeros con una menor tasa de ocupación (72,62%).

La ocupación hotelera de El Puerto es de las más bajas de la costa gaditana, con un 72,62% La ocupación hotelera de El Puerto es de las más bajas de la costa gaditana, con un 72,62%

La ocupación hotelera de El Puerto es de las más bajas de la costa gaditana, con un 72,62% / Fernández Hortelano

Evidentemente, estos datos tienen su repercusión directa en el tejido comercial de la ciudad, especialmente en la hostelería, donde muchos propietarios de negocios de distintas zonas ya han asegurado “que hay menos movimiento que el año pasado”.

En el caso del centro, muchos negocios a los que ha consultado Diario de Cádiz, aseguran “que los datos no son malos, pero que la cosa ha estado más flojita”. La misma opinión sostienen otros negocios de Puerto Sherry, donde afirman que “la cosa no está como se esperaba”. “Nosotros llevamos sólo dos años abiertos. Para nosotros este año está siendo mejor que el pasado, pero sí es cierto que no tenemos los beneficios que esperábamos”, explica el encargado de uno de los restaurantes situados a pie de playa en el paseo marítimo de Puerto Sherry.

A pesar de los datos, el sector mantiene una actitud positiva y esperan la remontada de las cifras en agosto. A pesar de los datos, el sector mantiene una actitud positiva y esperan la remontada de las cifras en agosto.

A pesar de los datos, el sector mantiene una actitud positiva y esperan la remontada de las cifras en agosto. / Fernández Hortelano

En cuanto a las causas que han provocado esta situación, los profesionales del sector señalan principalmente dos motivos: por un lado, el mal tiempo y las bajas temperaturas de este verano, y por otro, la huelga de trenes que Renfe ha anunciado y que comenzará mañana, día 31 de julio y que afecta al tren de larga distancia que une El Puerto con la capital. “Yo tengo amigos de Madrid que pensaban venir, pero al final han preferido que no porque o bien les cancelan el tren o las cuatro horas de viaje se convierten en ocho”, explica el propietario de una cervecería del centro.

Por el momento, a pesar de los resultados, aún queda mucho verano por delante. Los hosteleros, con los dedos cruzados, ya miran a Agosto con todas su esperanzas puestas en una remontada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios