El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
iniciativa juvenil Lo que no se necesita se cambia o se dona a Cáritas
La iniciativa 'Trueque Joven', que desde el día 15 de junio se está llevando a cabo por parte de la Concejalía de Juventud (ubicada junto a la piscina municipal) intenta promover una actitud solidaria a la vez que pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de intercambiar aquello que ya no quiere o no utiliza. Las prendas de ropa o los objetos que ya están en desuso pueden encontrar un nuevo propietario mediante el trueque.
Así mismo, esta oferta promueve una conciencia solidaria y participativa en la sociedad, ya que aquellos objetos o prendas que no sean intercambiados serán destinados finalmente a Cáritas con la esperanza de ayudar a los menos favorecidos.
Los interesados en participar en esta actividad podrán hacerlo todos los martes de 12:00 a 14:00 horas para el trueque de objetos y los viernes en el mismo tramo horario para los que estén interesados en el trueque o donativo de prendas de vestir.
Esta iniciativa se realizó el año pasado en Jerez y ahora se ha traído a la localidad, entendiendo que propuestas como esta en los tiempos que corren pueden ser una ayuda al ciudadano. Ana Ruiz, de la Concejalía de Juventud, comenta que esta propuesta es una iniciativa "piloto" para comprobar si tiene buena acogida. En el caso de que así sea, se prolongará también durante el invierno (inicialmente está previsto que concluya el día 28 de septiembre).
Desde la Concejalía de Juventud se anima a los portuenses a participar en la actividad, ya que los trueques están supervisados para que ninguna de las partes pierda en el intercambio. Hay unas condiciones básicas para que estos puedan realizarse sin incidencias, como por ejemplo, que todas las prendas deben estar limpias y sin roturas, al igual que los objetos que se pretenda intercambiar. Para los trueques habrá un mediador para evitar problemas, y es requisito indispensable que la negociación se haga en un tono amistoso, respetando que la última palabra sea siempre la del propietario. Para que las dos partes del intercambio queden satisfechas se ha acordado el valor aproximado que cada prenda u objeto tiene haciendo tablas de intercambio fijando, por ejemplo, que una camiseta se cambia por otra, o que un pantalón se cambia por otro, o por dos camisetas.
Hasta ahora la acogida que la propuesta ha tenido ha sido buena y los organizadores de la misma están satisfechos con la actividad que están realizando.
El sitio elegido para ubicar la mesa de trueques ha sido también un factor a favor, ya que tanto los usuarios de las instalaciones deportivas como los viandantes pueden ver la mesa y acercarse a ella. Para la realización de esta actividad ha colaborado con la Concejalía de Juventud la asociación Arte Joven.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios