Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los trabajadores de FCC rechazan el ERE planteado por la concesionaria

  • La aplicación del expediente llevaría al despido de 70 empleados de la plantilla de la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria · Los trabajadores rechazaron la propuesta de bajarse el sueldo un 25%

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria decidieron en una asamblea celebrada este martes rechazar la propuesta lanzada por la empresa para reducir el 25% del sueldo a toda la plantilla a cambio de mantener los puestos de trabajo. Así lo ha manifestado el comité de empresa de FCC en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, en la que explica que el pasado día 25 de julio los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con la concesionaria en la que esta les comunicó que tras el recorte aprobado por el Ayuntamiento en el canon que abona por sus servicios a la concesionaria "no tenía más remedio que plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", de lo cual informó a la plantilla. La reducción de la cuantía destinada a la limpieza pública está recogida en los Presupuestos de 2012, aprobados en un Pleno extraordinario el día 27 de julio por el equipo de Gobierno (PP y PA). El planteamiento de la concesionaria ante la reducción del canon que les abone el Ayuntamiento (que se ha reducido en 1,9 millones de euros al año) es reducir los salarios en un 25% o plantear un ERE extintivo que implicaría el despido de 60 o 70 empleados de la plantilla de FCC, que está formada actualmente por 283 trabajadores para todo el término municipal. La propuesta de la concesionaria, según explicó a este Diario el presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, ante las perspectivas presupuestarias es reducir los costes de la plantilla en 1,5 millones de euros, ya sea mediante la reducción de salarios o los despidos. De esta forma, en una asamblea celebrada el pasado martes, día 31, el comité de empresa comunicó al personal de FCC la propuesta de la concesionaria, y según la nota remitida por el comité "los trabajadores ven inviable reducirse tal porcentaje en los sueldos, ya que no les llegaría para poder comer y ven que el ERE es un crimen para los padres y madres a quienes toque ser despedidos". Por ello, la asamblea rechazó tanto la propuesta empresarial de disminuir el sueldo como la de reducir personal.

La plantilla justifica esta negativa en los sucesivos recortes que viene sufriendo desde hace varios años. De esta forma, en septiembre de 2010 hubo una reducción del servicio aprobada en pleno y que se decidió que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2012, de tal forma que no se cubrirían las horas sindicales, bajas por absentismo y licencias, perdiéndose aproximadamente un 20% de jornadas laborales. Posteriormente, se aprobó que no se cubrirían las vacaciones del personal, por la aplicación del Plan de Ajuste, con lo que la plantilla se encuentra actualmente bastante reducida, de tal forma que hay 85 empleados frente a los 125 que deberían estar cubriendo los turnos de limpieza y recogida de basuras durante este mes de agosto. Estos recortes han conducido a una situación en la que existe un exceso de suciedad en las calles, de la cual "no tenemos culpa los trabajadores". Aunque la recogida de basuras se mantiene, hay distritos que se ven afectados por la suciedad, que antes se barrían a diario y actualmente sólo se limpian tres veces al mes. "En el mes de julio de este año -indica el comité- se ha vuelto a recortar otro porcentaje de jornadas laborales en un 20%. Los vecinos están viendo la suciedad que hay en El Puerto y haría falta más personal y no proponer un ERE que va en perjuicio de la ciudad".

Por el momento, el ERE planteado por la concesionaria FCC se encuentra en fase informativa, por lo que la plantilla no se plantea todavía movilizaciones de protesta. No obstante, la empresa tiene previsto comenzar la tramitación del ERE a partir del 22 de agosto, cuando sus representantes regresen de las vacaciones. Será a partir de esa fecha cuando la plantilla decidirá las posibles acciones de protesta a convocar. "Por el momento no vamos a iniciar acciones, estamos informándonos y una vez que la empresa diga 'esto va para delante', ya veremos lo que hacemos", concluye Manuel Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios