Tribuna Libre

"La sociedad tiene que construirse desde las diferentes capacidades, en las que todos nos completamos"

Carmen Lara Barea. Carmen Lara Barea.

Carmen Lara Barea.

Siempre he considerado que uno de los rasgos que mejor definen el progreso de una sociedad es la forma en la que esta trata a las personas con algún tipo de discapacidad.

Cuanto mayor es el desarrollo, mayor debe ser la concienciación de que la sociedad se tiene que reconstruir sobre el pilar de la inclusión. Porque no podemos olvidar nunca que estas personas aportan talentos y capacidades increíblemente valiosos, que son un valor añadido sobre el que todavía nos queda mucho que aprender y descubrir, con su participación activa.

Este 3 de diciembre, como es tradición, El Puerto ha conmemorado con la familia de Afanas El Puerto el día internacional de las Personas con Discapacidad. Y si bien es cierto que por la situación en la que vivimos hemos tenido que renunciar al contacto sustituyéndolo por una sesión telemática, os garantizo que este hecho no le ha restado ni un ápice al encuentro, en el que junto al alcalde Germán Beardo hemos vuelto a ratificar nuestro férreo compromiso de continuar construyendo un Puerto en el que nadie quede excluido.

La pandemia mundial no ha podido con el espíritu de lucha de El Puerto y los portuenses, al contrario, quizá haya conseguido una mayor unión para demostrarle que cuando nos sumamos somos fuertes y más capaces.

Se ha avanzado muchísimo en este camino para la Igualdad y los logros son evidentes, pero aún queda trayecto por recorrer y necesita del compromiso de toda la sociedad, porque ante la carencia de las personas con discapacidad para reivindicar sus derechos tenemos la responsabilidad de hacerlo nosotros.

La declaración institucional de la ONU de este año marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus Covid 19 nos lanza un nuevo reto y es que “a medida que el mundo se recupere de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en el mundo postcovid: que sea inclusivo, accesible y sostenible”. Y añade que esta visión sólo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.

Reto que asumo como concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia en el proyecto de ciudad que encabeza el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y que será realidad gracias fundamentalmente a la generosidad, implicación y suma de todos los portuenses.

Desde nuestra responsabilidad municipal seguiremos trabajando, en el ámbito de nuestras competencias, para hacer realidad la participación plena e igualitaria de niños y adultos con discapacidades, aboliendo barreras que permitan la construcción de una ciudad más accesible, más justa e inclusiva.

Por último, quiero dar las gracias a la enorme familia de Afanas El Puerto y a todos los colectivos y familias que luchan día a día por una integración real y una mejor calidad de vida para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Mi máxima admiración a todos los niños, jóvenes y adultos que nos habéis demostrado desde las diferentes capacidades y desde la diversidad vuestros talentos y vuestra encomiable aportación, que engrandece a El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios