Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad

La segunda marcha ciclista reivindicativa llega hasta El Puerto

La segunda marcha ciclista reivindicativa llega hasta El Puerto el próximo 26 de abril.

La segunda marcha ciclista reivindicativa llega hasta El Puerto el próximo 26 de abril.

Cerca de 300 estudiantes de diez centros de Primaria y Secundaria, así como alumnado de ciclos formativos, van a pedalear juntos en la segunda marcha ciclista reivindicativa por toda la ciudad el próximo 26 de abril.

El paseo ciclista tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los estudiantes como medio de transporte activo y saludable. Y la mejor forma, así lo cree el profesorado de Educación Física que organiza el evento, es tener una experiencia real por las calles de la ciudad para ver si el aprendizaje dentro del centro tiene efectos positivos fuera de él, en cuanto a habilidades, respeto a las normas de circulación y a otros peatones o conductores. Pero también se quiere poner énfasis en el hecho de que cientos y miles de estudiantes de El Puerto de Santa María que no disponen de carriles bicis en buen estado, señalizados, conectados y seguros para poder asistir a su centro educativo. Esta realidad choca con algunos de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que son ejes temáticos del currículo educativo en la actualidad. Por ejemplo, con el objetivo 3 de Salud y Bienestar, 7 Energía asequible y no contaminante, objetivo 11 de ciudades y comunidades sostenibles.

El 26 de abril se celebra el Día de la Educación Física en la calle, por ello este paseo realzará la asignatura con un componente lúdico y festivo. El recorrido de la marcha ciclista ha sido minuciosamente planificado y acordado con protección civil y la policía municipal por lo que contará con el necesario despliegue operativo para garantizar su éxito. La marcha conectará a los distintos centros participantes desde las 9:00 de la mañana hasta la 14:00 horas. Se prevé una parada de concentración en la Plaza del Castillo a mitad de mañana, donde tendrá lugar la lectura de propuestas dirigidas al ayuntamiento y un sorteo entre los participantes. Una vez terminado el acto, se recorrerá a la inversa el trayecto dejando a las alumnas y alumnos participantes en su centro de origen.

Según el principal impulsor de la marcha ciclista, el profesor de Educación Física del IES Tejada, Luis Soriano, “hay que incidir en la necesidad de un cambio en nuestros hábitos y dar cabida a medios menos agresivos con la ciudad y el medio ambiente”. Este año, la marcha ciclista cuenta con la colaboración de varias tiendas de bicicletas que han aportado regalos para sortear entre los participantes, así como de la asociación  Ecologistas en Acción.

Algunas propuestas para mejorar la seguridad del transporte en bicicleta en El Puerto pasan por el mantenimiento efectivo de los 21 kilómetros de carril bici construidos, la construcción de ramales de interconexión entre los carriles dispersos; la señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas acorde al Reglamento General de Circulación, la adecuación de más aparcamientos ciclistas en lugares de interés o de uso frecuente como instalaciones deportivas, centros docentes, bibliotecas, intercambiadores de transporte, parques, zonas de ocio y centros comerciales; y la puesta en funcionamiento de un órgano de participación ciudadana sobre movilidad sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios